EMOLTV

Polonia y Ucrania podrían perder la Eurocopa 2012

La UEFA hizo un ultimátum a los organizadores, ante el atraso que presentan las obras necesarias para el torneo. No se descartó buscar otra sede.

30 de Enero de 2008 | 12:05 | DPA
ZAGREB.- El oleaje por las elecciones de hace un año está ya en calma, pero el máximo dirigente de la UEFA, Michel Platini, quiso agitar algo las aguas antes del armónico congreso de mañana lanzando una dura advertencia a los anfitriones de la Eurocopa 2012.

Ante los lentos avances de los preparativos en Polonia y Ucrania, el máximo dirigente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) recurrió hoy a medidas drásticas y lanzó un ultimátum a los organizadores del torneo.

Antes del verano (boreal), el retraso en la construcción de estadios y otras infraestructuras debe recuperarse. Si no, ambos países podrían perder la organización del evento.

De repente, Platini se encuentra con problemas similares a los de su colega en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, con su proyecto de Mundial en Sudáfrica en 2010.

"Tengo la sensación de que los próximos cuatro o seis meses serán cruciales para evitar toda situación crítica en los proyectos de infraestructura deportiva y de público y para preservar la credibilidad del proyecto de la Eurocopa en su conjunto", advirtió el francés en un comunicado distribuido tras la reunión del comité ejecutivo del organismo en Zagreb.

El secretario general del ente, David Taylor, destacó que existe un plan de acción elaborado por la UEFA para recuperar los retrasos en los trabajos de construcción. "No es momento para palabras, es momento para hechos", dijo Taylor, que junto a los estadios, mencionó los trabajos en carreteras, aeropuertos y red ferroviaria como aspectos problemáticos que tras la Eurocopa de junio en Austria y Suiza deben solucionarse.

El escocés aseguró varias veces que aún no hay ningún "plan B", pero la crudeza de la crítica dejó claro que la UEFA no vacilaría si hubiera que buscar un sustituto a las actuales sedes.

En ese caso "tendríamos que desarrollar de nuevo todo el proceso. No hay ningún automatismo que defina cuál sería el número dos o tres", explicó Taylor.

Polonia y Ucrania ganaron la elección de sede para el torneo de manera sorpresiva en abril de 2007, tras imponerse a candidaturas como la de Italia o la conjunta de Hungría y Croacia.

"Fue el paso correcto, abrirnos hacia el Este", aseguró Taylor, que señaló como motivo de los retrasos la inestabilidad política en ambos países.Aunque la UEFA aseguró que con los nuevos gobiernos se está colaborando bien, Platini apremió a los dirigentes políticos.

"Es necesario movilizar correctamente a los gobiernos dejándoles claro que se necesita de manera urgente una estructura de gestión para sacar adelante el proyecto de Eurocopa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?