EMOLTV

Claudio Lucero, montañista: "Ir al Himalaya y salir con vida es ganancia"

Con más de 50 años de experiencia, el instructor de la Escuela Nacional de Montaña asegura que en la tragedia del K2, que costó la vida a once deportistas el sábado, no hubo error humano.

04 de Agosto de 2008 | 12:06 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Claudio Lucero ha encabezado nueve expediciones al Himalaya.

Vertical

SANTIAGO.- La tragedia que sufrieron el sábado, hasta el momento, 11 montañistas en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo, ubicada en Pakistán y que desde 1939 han muertos 66 deportistas, también tuvo repercusiones en nuestro país.


Para el instructor de la Escuela Nacional de Montaña, Claudio Lucero, el accidente sufrido en el Himalaya fue "un hecho tremendamente doloroso".


"Cuando se pierde gente siempre es lamentable, más aún cuando son hombres de montaña, quienes buscan la conquista de un ideal".


A juicio de Lucero, con más de 50 años de experiencia en el montañismo, "hay que tener claro que el K2 es una de las cumbres más exigentes y peligrosas de los 8 mil metros en el Himalaya".


"Lo cifras no fallan. El K2 ha cobrado más vidas que el Everest, incluso teniendo menos expediciones. Es una montaña impredecible, con cambios de clima muy violentos, pero si quieres estar ahí debes correr riesgos. Siempre he dicho que ir al Himalaya y salir con vida es ganancia", recalcó Lucero.


Según el instructor, quien escaló dicha cumbre hasta los 7 mil metros y encabezó nueve expediciones al Himalaya, aseguró que es muy difícil hablar sobre las causas de la tragedia. "Aquí no hubro error humano. Esto es como una ruleta rusa, ya que nadie puede prever una avalancha de hielo. Uno puede prever un desprendimiento de barro, nieve o piedras, pero nunca de hielo".


Señala que cada expedición es un gran desafío. "Para mí subir cualquier cerro es un momento delicado. Debes estar muy bien preparado, no se puede improvisar".


Entre sus años de actividad, recuerda que "tuve momentos complicados, con fuertes vientos y temperaturas muy frías. Pero no puedo olvidar el hecho más difícil que me ha tocado vivir, en 1988, cuando perdí a un camarada. Eso me marcó mucho, pero no bajé los brazos y seguí escalando en honor a mi amigo. Es una decisión muy personal que uno toma, porque hay algunos que lamentablemente nunca más suben una montaña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?