EMOLTV

COI asegura que calidad del aire en Beijing no es tan mala como se temía

El profesor sueco Arne Ljungqvist dijo que los riesgos para los visitantes temporales, como los atletas y los espectadores, no son elevados.

05 de Agosto de 2008 | 05:13 | AFP

BEIJING.- El grado de polución en Beijing antes de los Juegos Olímpicos, que se abren oficialmente el viernes, no es tan malo como se temía inicialmente, declaró el martes el presidente de la comisión médica del Comité Internacional Olímpico (COI).


El profesor sueco Arne Ljungqvist dijo que los riesgos para los visitantes temporales, como los atletas y los espectadores, no son elevados y agregó que el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había criticado a los medios de comunicación por exagerar el nivel de polución.


"Utilizamos los estándares de la OMS para su evaluación", dijo Ljungqvist, de 77 años. "Esos estándares son bastante difíciles de cumplir pero, en muchos aspectos, la zona de Beijing los cumple".


"Estoy seguro de que la calidad del aire no planteará graves problemas a los atletas y visitantes en Beijing", agregó Ljungqvist, más conocido por liderar la lucha contra el dopaje.


Ljungqvist explicó que aunque los corredores de maratón y los ciclistas podrían sufrir si los niveles subieran, los estándares de la OMS no estaban diseñados para proteger la salud de los visitantes temporales.


"Están hechos para los residentes permanentes. Estos estándares han sido establecidos para (proteger de) los riesgos a largo plazo", agregó.


Por otra parte, Ljungqvist reveló que el representante de la OMS en Beijing le había comunicado en una reunión su "total insatisfacción" por las exageraciones en los medios de comunicación del problema de la polución.


Según él, esto provocó que estrellas del atletismo como el etíope Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, y la británica Paula Radcliffe creyeran que competir puede ser perjudicial para su salud.


Las autoridades chinas han tomado drásticas medidas para reducir la polución, como cerrar fábricas y reducir el número de vehículos en circulación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?