EMOLTV

Agencia Antidopong adelanta un negro panorama para los "tramposos" en Beijing

Su presidente, John Fahey, aseguró que los atletas que usen sustancias prohibidas tienen altas posibilidades de ser detectados y sancionados. Los controles aumentaron un 25%.

07 de Agosto de 2008 | 06:24 | DPA
imagen

Rusia castigó a siete atletas previo a los juegos olímpicos, entre ellas, Yelena Soboleva.

AP

BEIJING.- La Agencia Mundial Antidoping (AMA) considera que los deportistas que se dopen tendrán poco margen de maniobra en los Juegos Olímpicos de Beijing para escapar a la red de controles, según estimó hoy su presidente, John Fahey.


"Los tramposos tienen grandes posibilidades de ser detectados", dijo Fahey un día antes de la inauguración de los Juegos.


"La lucha mundial contra el doping dio un gran paso hacia adelante en los últimos cuatro años. El camino entre Atenas y Beijing estuvo marcado por muchos éxitos".


En los Juegos de Beijing están previstos un total de 4.500 pruebas antidoping, un 25 por ciento más que en Atenas 2004.


El australiano destacó los métodos de chequeo de las sustancias prohibidas, así como la fuerte cooperación existente con las federaciones deportivas, gobiernos y compañías farmacéuticas como las principales razones de su sensación de progreso real conseguido en la lucha contra el doping.


"Estamos ahora en condiciones de analizar algunas drogas aún antes de que ingresen al mercado. Somos más listos de lo que solíamos ser y cada mes que pasa aprendemos más", apuntó Fahey.


El presidente de la AMA prefirió mantener el secretismo acerca de los detalles sobre cómo los controladores tienen una mejor posición para descubrir atletas que atenten contra las normas.


"Cuando estemos en un proceso de análisis, no vamos a televisarlo", justificó.


Fahey señaló que hasta los deportistas que no den positivo en los controles en Beijing podrán ser sancionados retrospectivamente gracias al Código Mundial Antidoping, que permite que la AMA conserve muestras por más de ocho años.


Un área que no preocupa por ahora a la Agencia es la correspondiente al doping genético. Fehey cree que no ocurre hoy por hoy pero advirtió que deben "encontrar un proceso de detección con antelación".


El mandatario, de 53 años, rechazó comentar la suspensión de siete atletas rusas por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) apenas una semana antes de iniciarse los Juegos por reemplazar sus muestras de orina en pruebas antidoping.


Fehey aseguró que la AMA debe "respetar el derecho de los atletas de ser escuchados", antes de agregar que eran necesarias rigurosas medidas sobre el doping si la fe en el deporte debía ser restaurada.


"Hay sospechas en el público y la confianza no está donde estuvo. Debemos regresar a ese punto. De otra manera, estaremos moralmente en bancarrota".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?