EMOLTV

Barcelona lo dio vuelta en los descuentos y se impuso a Boca Juniors

Gracias al 2 a 1, el cuadro catalán se quedó, otra vez, con el trofeo Joan Gamper. Los xeneizes nunca habían estado tan cerca de alcanzarlo.

16 de Agosto de 2008 | 19:14 | DPA
imagen

Palermo no quedó feliz. Los argentinos tuvieron el triunfo hasta el minuto 90.

Agencias.

BARCELONA.- El Barcelona conquistó hoy la cuadragesimotercera edición del trofeo Joan Gamper al vencer a Boca Juniors por 2-1 gracias a sendos goles de Carles Puyol y Samuel Eto'o, anotados en el tiempo de descuento.


Jamás lo tuvo tan cerca Boca Juniors, que sumó su quinta participación en el partido amistoso y sigue sin trofeo. Fue ganando hasta el minuto 92, pero luego se desplomó ante la furibunda reacción azulgrana.


El Camp Nou lucía repleto, con más de 75.000 hinchas, señal de que la afición catalana está ilusionada con su equipo. Además, Boca Juniors contó con el apoyo de 500 hinchas, que, como de costumbre, se dejaron escuchar durante todo el partido.


Josep Guardiola, el técnico del Barcelona, reservó a varias de sus piezas más valiosas en el comienzo del encuentro. Por ejemplo, a Samuel Eto'o, Xavi y Andrés Iniesta. Y su equipo echó de menos el ritmo y la efervescencia en ataque.


El técnico culé propuso un equipo bastante diferente al que el miércoles venció por 4-0 al Wisla Cracovia, en la previa de la Liga de Campeones. Entraron futbolistas como Pinto, Gerard Piqué o Bojan, además de canteranos como Sergi Busquets o Córcoles.


Por su parte, Boca Juniors llegó a Barcelona con las ausencias de sus dos jugadores más importantes. Rodrigo Palacio tiene una lesión en el pubis y Juan Román Riquelme está en los Juegos Olímpicos.


Pero el conjunto argentino actuó con firmeza y fue un rival incomodísimo para el equipo español. Boca impuso el ritmo que más le convenía, presionando bien en el centro del campo y lanzando contraataques veloces, buscando siempre a Martín Palermo.


El local, por su parte, vivió muy incómodo y le costó trenzar jugadas. Encontraba a Thierry Henry en la banda izquierda, pero Bojan estaba muy perdido en el área. El primer disparo del Barcelona no llegó hasta los 19 minutos, cuando Henry remató blando a las manos de Caranta.


La ocasión más peligrosa de la primera parte llegó a los 33 minutos, con un bonito zurdazo de Busquets que se estrelló en el larguero. Caranta estaba adelantado y casi se come el gol. Pero no hubo más en la primera parte.


En el complemento, Guardiola realizó un interesante cambio táctico: pasó de cuatro a tres defensores. Una decisión arriesgada porque quedaba a merced de la rapidez de los puntas argentinos, aunque se ganaba en profundidad.


A Guardiola no le gustaba el rumbo que seguía el encuentro y a la hora de partido introdujo a Eto'o, Xavi e Iniesta.


A los 72 minutos, Boca trazó una gran combinación, encontró el agujero de la zaga local y Viatri disparó suave desde la frontal, colocando el balón junto al palo izquierdo de Pinto. Golazo.


El Barcelona se lanzó entonces hacia una ofensiva desesperada y encontró su primer premio en el tiempo de descuento, con un saque de esquina y un espectacular remate de cabeza del central Puyol.


A Boca le quedaba otra bala en la recámara, pero la desperdició en un mano a mano resuelto por Pinto ante Neri Cardozo.Y el Barcelona se fue con todo arriba, a 30 segundos del final del tiempo de descuento. Xavi progresó por la banda derecha, puso un centro medido y Eto'o puso su cabeza para sentenciar el encuentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?