EMOLTV

Beckham, Plácido Domingo y kung-fu en la clausura de Beijing

La ceremonia de cierre de los JJ.OO. comenzará 8 horas después del final de la maratón. En los minutos destinados a Londres, David Beckham pateará un balón de fútbol y cantará un ex Led Zeppelin.

19 de Agosto de 2008 | 08:39 | DPA
imagen

Zhang Yimou, el cerebro detrás de las ceremonia de apertura y clausura en Beijing 2008.

AFP

BEIJING.- Las expectativas sobre la gran fiesta de clausura de los Juegos Olímpicos el domingo tal vez no sean tan grandes como las que antecedieron a la inauguración, pero la celebración promete de todos modos ser bastante espectacular.


Los primeros secretos se filtraron ya el lunes: además de estar presente el astro del fútbol británico David Beckham como representante del próximo país anfitrion de los Juegos, el tenor Plácido Domingo cantará un dueto con la soprano china Song Zuying.


En la puesta en escena del famoso director chino Zhang Yimou, cuya fiesta de apertura fue vista por 2.000 millones de personas en todo el mundo, lucirán sus dotes también 350 luchadores de kung-fu y 60 violinistas chinos.


Todo podría ocurrir de modo mucho más espontáneo, tal vez incluso más arriesgado que en la inauguración, porque para la ceremonia de clausura en el "Nido de pájaro" de Beijing no habrá ensayo general.


La celebración empezará ocho horas después de la llegada del maratón masculino al mismo Estadio Nacional, de modo que quedará muy poco tiempo para los preparativos. Por eso los violinistas y los luchadores de kung-fu tendrán que ensayar en otro lado y rogar que las distintas partes del show funcionen de la manera más ajustada posible.


En los ocho minutos asignados a Londres, sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2012, Beckham será la gran figura. El astro británico pateará un balón de fútbol a la multitud de 91.000 espectadores desde el techo de un bus de doble piso típico de Londres sobre el que recorrerá el estadio.


Beckham estará junto al alcalde de Londres, Boris Johnson, cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, le entregue la bandera a la ciudad anfitriona de los próximos Juegos de verano. Jimmy Page, antiguo guitarrista de la banda Led Zeppelin, y la estrella pop Leona Lewis cantarán también un dueto durante el show, que costará cerca de 3,6 millones de dólares e incluirá también cientos de bailarines británicos de ballet y break-dance.


Incluso el primer ministro del país, Gordon Brown, viajará a Beijing para ver el show británico, que según informaron diversos medios ingleses tendrá tono humorístico.


"Queremos generar una atmósfera verdaderamente festiva en la clausura de los Juegos Olímpicos", dijo Zhang Yimou en declaraciones que publica el diario chino "Xinjingbao".


Será la despedida y también la promesa del reencuentro dentro de cuatro años. Tal como en la inauguración, cuando los expertos tuvieron que impedir de manera artificial una tormenta, para la clausura el mayor riesgo es también la lluvia. Si lloviera, partes de la ceremonia deberían cambiarse o directamente quitarse. Se calcula que el espectáculo será visto en el mundo entero por 2.000 millones de televidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?