EMOLTV

Clubes italianos gastaron US$124 millones en futbolistas sudamericanos

Aunque el libro de pases se cierra el 31 de agosto, el calcio invirtió 264 millones de dólares en nuevos jugadores.

27 de Agosto de 2008 | 12:29 | ANSA
imagen

La llegada de Ronaldinho al Milan fue uno de los traspasos más comentados durante el receso del Calcio.

AP

ROMA.- Los sudamericanos dominaron como nunca en los últimos años el mercado de pases del fútbol italiano, concentraron 47% de los gastos en traspasos y muchos de ellos se perfilan como animadores en el torneo que arrancará este sábado.


De los poco más de 180 millones de euros (264 millones de dólares) que los clubes gastaron en transferencias en el calcio hasta hoy, 85 millones (124 millones de dólares) fueron invertidos en jugadores nacidos en Sudamérica, con los pases de los brasileños Ronaldinho y Amauri a la vanguardia.


Por cada uno de ellos, Milán y Juventus, respectivamente, pagaron 23 millones de euros (33,7 millones de dólares), por lo que las operaciones que involucró a esos jugadores representa el 12,7% del total.


El libro de pases del fútbol italiano cerrará el próximo domingo 31 de agosto, por lo que aún pueden darse algunas transacciones de último momento, antes el inicio de la Liga, previsto para el sábado próximo con los partidos Sampdoria - Inter y Udinese - Palermo.


Con Ronaldinho llegaron a Italia sus compatriotas Julio Baptista (Roma), Diego Coelho (Bologna), Felipe Melo y Jefferson (Fiorentina), Diego Farías (Chievo), Tulio De Melo (Palermo), Francelino Matuzalem (Lazio) y Leonardo (Lecce).


Los mencionados se sumaron a una larga lista que ve a Roma (con Doni, Julio Sergio, Arthur, Juan, Cicinho, Rodrigo Taddei y el citado Baptista) y a Inter (con Julio César, Maicon, Maxwell, Adriano y el recién llegado Amantino Mancini) como los equipos con más nutrida colonia de brasileños.


Esa legión de jugadores de Brasil se completa con los ya afirmados Amauri (Juventus), Ferreira Pinto (Atalanta), César Vinicius y Luciano (Chievo), Fabio Simplicio (Palermo), Rubinho y Danilo (Genoa), Iñacio Piá (Nápoli), Cribari (Lazio), Adailton (Bologna), Alberto (Siena), Felipe (Udinese) y Fabiano y Santos Gleison (Reggina).


Menos nutrido, pero consistente también, fue el arribo de argentinos, con el arquero Juan Pablo Carrizo y Mauro Zárate (Lazio), Germán Denis (Nápoli), Ezequiel Carboni y Pablo Ledesma (Catania), Nicolás Domingo (Genoa) y Jonathan Bottinelli (Sampdoria).


Otros argentinos seguirán en la Liga, como Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Julio Cruz y Hernán Crespo, aunque Inter ha dejado de ser el equipo que más los aglutine, suplantado por Catania, que tiene siete jugadores de esa nacionalidad en su plantel.


El desembarco del entrenador portugués José Mourinho a Inter parece cambió la tendencia que tenía a los argentinos como dominadores en el plantel de ese club.


En Catania jugarán Albano Bizzarri, Matías Silvestre, Christian Llama, Mariano Izco y Pablo Alvarez, a quienes se han agregado los citados Carboni y Ledesma, procedentes de Salzburgo y Boca Juniors, respectivamente.


También seguirán en sus equipos de la temporada pasada los argentinos Ezequiel Lavezzi y Nicolás Navarro (Nápoli), Mario Santana y Pablo Osvaldo (Fiorentina), José Talamonti y Maximiliano Pellegrino (Atalanta), Joaquín Larrivey (Cagliari), Luciano Figueroa (Genoa), Cristián Ledesma (Lazio), Fernando Forestieri (Siena) y Hugo Campagnaro (Sampdoria).


Cambiarán de casacas sus compatriotas Sergio Almirón (pasó de Juventus a Fiorentina), José Ignacio Castillo (de Pisa a Lecce), Damián Tissone (de Atalanta a Udinese) y Hernán Dellafiore (de Torino a Palermo).


Por otra parte, se registró el arribo de uruguayos cotizados, como Bruno Fornaroli (Sampdoria), Rubén Olivera y Diego Polenta (Genoa), Miguel Britos y Diego Rodríguez (Bologna) y Tabaré Viudez y Matías Cardacio (Milán).


A ellos se suman a Walter Gargano, Marcelo Zalayeta y Mariano Bogliacino (Nápoli), Edison Cavani (Palermo), Pablo Alvarez (Reggina), Fernando Muslera (Lazio), Jorge Martínez (Catania), Diego López (Cagliari), Carlos Valdez (Reggina) y Pablo Granoche (desde enero próximo jugará en Chievo).


En igual situación están los colombianos Iván Córdoba y Nelson Rivas (Inter) y Cristián Zapata (Udinese), a quienes se acaba de agregar Juan Camilo Zuñiga (Siena, ex de Nacional de Medellín).


Paraguay estará representado por Edgar Barreto (reconfirmado en Reggina) y Perú por Juan Vargas, cuya transferencia de Catania a Fiorentina implicó una de las mayores inversiones del libro de pases: 12 millones de euros (17 millones de dólares).

Los jugadores criollos del fútbol italiano ya no son sólo David Pizarro (Roma), Luis Antonio Jiménez (Inter), Mauricio Isla (Udinese) y Jaime Valdés (pasado de Lecce a Atalanta), pues acaban de incorporarse a esa legión Carlos Carmona (Reggina), Nicolás Corvetto y Alexis Sánchez (Udinese), además de Nicolás Córdova en la segunda división.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?