EMOLTV

Fútbol inglés tiene una deuda global de más US$ cinco mil millones

La federación de ese país informó que en 2006-07 la deuda era equivalente a 1.600 millones de dólares sólo en los cuatro clubes más poderosos, por Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal.

07 de Octubre de 2008 | 15:09 | ANSA
LONDRES.- El fútbol inglés tiene una deuda global de más de 5.200 millones de dólares, reveló este martes hoy el director de la Federación de ese país, David Triesman, mientras el gobierno analiza mayores controles sobre la propiedad de los clubes.

"La mejor estimación que pude obtener ayer en la City fue que la deuda global del fútbol inglés probablemente llegó a los 3.000 millones de libras (poco más de 5.200 millones de dólares)", dijo Triesman.

El titular de la FA agregó que en 2006-07 Deloitte dijo que las deudas eran de más" del equivalente a 1.600 millones de dólares sólo en los cuatro clubes más poderosos, por Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal.

Triesman advirtió que tamaña "deuda tóxica" puede provocar un daño masivo y pidió una revisión "que haga más trasparente" la reglamentación sobre la propiedad de los clubes, "porque nadie confía en lo que no se ve".

"La revisión es ahora inevitable porque los clubes de fútbol no son simples materias primas. Tienen la pasión de sus hinchas", siguió Triesman, en medio de rumores sobre un derrumbe de West Ham, propiedad del islandés Bjorgolfur Gudmundsson, con serios problemas bancarios en su país por la crisis económica mundial.

La propiedad extranjera de los clubes ingleses, citada antes como una bendición, aparece hoy en alarma roja, porque muchos de esos capitales dependen de Estados Unidos y del Golfo Pérsico, con Wall Stree en crisis y el petróleo en picada.

Los dueños estadounidenses de Liverpool congelaron la construcción de un estadio nuevo, mientras que American Insurance Group (AIG), patrocinadora de Manchester United, está en manos de nuevos dueños tras evitarse la quiebra.

El secretario de Cultura, Andy Burnham, apoyó hoy el pedido del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre nuevas reglas para la propiedad de los clubes que restablezcan la confianza de los aficionados.

Blatter afirmó el lunes que la inversión en el fútbol estaba "fuera de control" y pidió a la Unión Europea (UE) mayores regulaciones para evitar maniobras como las de Manchester City, adquirido primero por el magnate tailandés Thaksin Shinawatra, quien debió venderlo luego Abu Dhabi United Group (ADUG) tras acusaciones de corrupción en su país.

"Tenemos que estar alertas. Tenemos un primer ministro de Tailandia que vuelve a su país y vende al club como si uno vendiera una camiseta. Hay algo muy malo aquí. No sé cómo puede detenerse, pero algo hay que hacer", pidió Blatter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?