EMOLTV

Raúl Toro asegura que quedar eliminados sería "un fracaso"

El técnico de Audax Italiano cree que su equipo extrañó a Carlos Villanueva en el Clausura: "Los volantes de enlace que tengo han hecho un gol", dice.

07 de Noviembre de 2008 | 16:43 | Rodrigo Alarcón López, El Mercurio Online
imagen

Raúl Toro se tapará la cara si es que Audax no gana en Calama. ''Sería un fracaso'', admite.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- No lo pasan bien en Audax Italiano. Al menos, no lo pasan tan bien como en las últimas temporadas. Luego de una seguidilla de torneos como protagonistas, los itálicos aún no aseguran su clasificación a los playoffs del torneo de Clausura.

Este domingo, el equipo de Raúl Toro enfrentará a Cobreloa en Calama obligado a un resultado: ganar. Si no superan a los naranjas, los itálicos tendrán un anticipado final del temporada.

Para Toro, la situación es "exclusivamente por culpa nuestra, hemos sido muy irregulares durante todo el año. En el campeonato pasado faltaban dos fechas y estábamos clasificados. Por nuestros propios errores estamos esperando hasta la última fecha".

Según el DT, su escuadra alterna entre partidos buenos y malos: "Eso es irregularidad y cuando un equipo juega así generalmente termina como estamos terminando nosotros", dice.

¿Cuál sería su evaluación si es que no clasifican a playoffs?


Un fracaso. Toda la gente le tiene miedo a esa palabra y yo digo pero por qué, si fracaso es no tener éxito nada más. El diccionario te dice, fracaso: no tener éxito. Y nosotros en este campeonato no hemos tenido éxito. Eso es todo, es tan simple como eso.

¿Cuánto pesó en esa irregularidad la partida de Carlos Villanueva?

Harto. Pero hay muchas cosas. Las mismas canchas donde hemos entrenado, hemos estado como gitanos de un lado a otro. Que se nos fue (Sebastián) Roco, (Renato) Ramos, (Nicolás) Corvetto, Villanueva. Imagínate, Carlos Villanueva hizo sesenta y tantos goles en un año y medio y los volantes de enlace que tengo han hecho un gol.

Esos goles de Villanueva arreglaban partidos...

Siempre. Los jugadores de calidad lo hacen así. La irregularidad se enmarca en muchos problemas que hemos tenido este año, pero fundamentalmente en la creación. No hemos podido dar en el clavo con el jugador que juegue tres partidos bien.

"No espero que los jugadores que reemplacen a Carlos hagan los goles que hizo él o tengan su rendimiento, pero sí que se acerquen a su rendimiento", desea el entrenador.

Todo indica, sin embargo, que Toro seguirá extrañando jugadores. Lo más probable es que Fabián Orellana abandone la tienda itálica para partir al fútbol mexicano y el técnico sentirá su ausencia.

"Los jugadores buenos se echan de menos siempre. Dios quiera que acontezca, por el bien de él, de su familia y del club. La política de Audax Italiano es vender jugadores, estos últimos años hemos vendido tres jugadores y a buen precio. Me encantaría tener a Cereceda, Suazo, Villanueva, Orellana, Moya, todos los jugadores que se me han ido. Pero el club vive de eso y lo tengo muy claro", dice resignado.

Porrazos en los playoffs

Raúl Toro señala a Colo Colo y la U como equipos fuertes de cara a los playoffs, aunque añade también a O'Higgins y Huachipato como posibles sorpresas.

Según el ex volante, "es como siempre se dice: los playoffs son un campeonato diferente. El que llega con la mejor gente y en un buen nivel futbolístico, ese es el equipo que va a salir campeón". En ese escenario, sin embargo, el adiestrador no muestra mucha confianza en las opciones de Audax. 

"Es que nosotros en este campeonato hemos sido una incógnita. Jugamos tan bien unos partidos y tan mal otros. Yo sé que si clasificamos a los playoffs vamos a ser uno de los candidatos naturales, porque Audax en esta clase de torneos generalmente juega bien. Pero también nosotros nos hemos pegado unos buenos porrazos en los playoffs".
Desde que está en la banca de Audax Italiano, Raúl Toro nunca ha perdido en Calama. "Ni en El Salvador", agrega orgulloso, para luego afirmar que "espero que esa estadística se siga manteniendo, pero todos los partidos son diferentes. Alguna vez vamos a tener que perder. Espero que esta no sea la ocasión".

Toro confirmó que ante los mineros alineará a Johnny Herrera; Boris Rieloff, Juan González, César Santis, Patricio Gutiérrez; Cristián Reynero, Braulio Leal, Mauricio Salazar, Manuel Ibarra; Fabián Orellana y Renzo Yáñez.

La idea es que Orellana se enganche para enlazar el mediocampo con Yáñez y el técnico aseguró que "siempre hemos jugado de la misma forma en la altura".

"Espero que nos vaya bien. Sabemos que va a ser un partido complicado, difícil, pero hay que pasarlo y ganarlo", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?