Terry desapareció durante la segunda etapa de la prueba.
ReutersBUENOS AIRES.- La justicia argentina intenta determinar las circunstancias que rodearon la muerte del motociclista francés Pascal Terry durante el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, en una causa sin imputados ni detenidos, dijo este miércoles una fuente judicial.
"Se están investigando las circunstancias del deceso, las probables causas, y si existe responsabilidad penal de alguna persona por la muerte de Terry", afirmó Raúl Miguez, secretario del juzgado 2 de General Acha, en la provincia argentina de La Pampa (centro), a cargo de la investigación.
Miguez señaló que "aún debe determinarse si existió conducta ilícita por parte de alguna persona" y destacó que en la causa "no hay ningún imputado ni detenido", y estimó que "queda un largo camino para determinar si se cometió delito doloso o culposo por negligencia de la organización" del Rally.
"Estamos estudiando si es necesario tomar nuevas medidas de prueba para la causa", agregó Miguez.
Terry desapareció el domingo 4 de enero durante la segunda etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas de Santa Rosa, capital de La Pampa, y Puerto Madryn (sur) y fue encontrado sin vida en la madrugada del miércoles siguiente en un lugar de muy difícil acceso en medio de una vegetación muy densa a unos quince metros de su moto.
La causa está a cargo del juez Alvaro Reyes desde la última semana de enero, cuando retomó su actividad tras las ferias, período en que la investigación la tuvo el magistrado Manuel Alvarez.
Alvarez informó que Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema de pulmón, que tenía su origen en una cardiopatía preexistente, de acuerdo con la autopsia.