Williams es uno de los equipos cuestionados.
AFP
PARIS.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) examinó este martes en París la apelación de Renault, Red Bull y Ferrari contra los difusores que mejoran la aerodinámica de Brawn GP, Williams y Toyota, un proceso que podría dar la vuelta las clasificaciones de la Fórmula 1 y cuya decisión se espera para el miércoles.
Los demandantes reclaman que Brawn GP, Williams y Toyota malinterpretaron el nuevo reglamento aerodinámico a nivel de extractores, visibles en la parte posterior de los monoplazas, que sirven para hacer circular el aire y dar más agarre al monoplaza.
La FIA, que los declaró legales antes de comenzar la temporada, rechazó las primeras reclamaciones de las escuderías que se creen en desventaja.
Si los jueces confirman la decisión inicial, las siete escuderías que no lo han hecho deberían rediseñar la parte posterior de sus monoplazas para intentar recuperar su retraso.
Pero si lo jueces fallan a favor de los demandantes, podrían obligar a Brawn GP, Williams y Toyota a presentar nuevos coches a partir del Gran Premio de China que se disputa el domingo.
Podrían también retirar todos los puntos conseguidos por las tres escuderías en los dos primeros Grandes Premios de la temporada, privando al doble vencedor, el británico Jenson Button (Brawn GP), de su espectacular comienzo.
"Me sorprendería que la corte de apelación tomara una decisión sobre defectos de forma, es un asunto técnico muy complejo", declaró Ross Brawn, patrón de Brawn GP, a la BBC. "No puedo confiar al 100%, pero espero que predomine el sentido común".