MONTECARLO.- El español Rafael Nadal buscará mañana ante Novak Djokovic su quinto título consecutivo en el Masters 1000 de Montecarlo, al derrotar hoy en semifinales a un luchador Andy Murray.
El número uno del mundo derrotó por 6-2 y 7-6(4) al británico, cuarto favorito, que cuando parecía a punto de entregar el partido sin lucha despertó para llevar al español hasta su primer "tie-break" del torneo.
Nadal tendrá como rival en la final al serbio Djokovic, tercer jugador mundial, que jugará por el título monegasco por primera vez en su carrera tras derrotar al suizo Stanislas Wawrinka por 4-6, 6-1 y 6-3.
El español llegó a mandar 5-2 en el segundo set y parecía lanzado hacia otra victoria sencilla sobre la arcilla de Montecarlo, superficie en la que peor se desenvuelve su espigado rival.
Sin embargo, Murray, que ya lleva tres títulos esta temporada, no estaba dispuesto a dejarse vencer con facilidad y llevó el partido hasta el desempate tras romper dos servicios al número uno.
En el "tie-break", sin embargo, Nadal destapó el tarro de las esencias y golpeó justo cuando debía hacerlo para desnivelar a su favor el balance de enfrentamientos con el escocés en 2009: 2-1.
"Pase lo que pase mañana ya es un gran inicio de temporada en tierra", dijo Nadal, campeón en el Abierto de Australia e Indian Wells este año.
Si gana a Djokovic, sin embargo, se convertirá en el primer hombre que logra cinco títulos en Montecarlo desde el inicio de la era abierta del tenis.