Un comino: Luis Hernán Carvallo dice que el hincha se olvidará de su campaña en Unión.
Danny Alveal, El MercurioSANTIAGO.- Luis Hernán Carvallo Muñoz (62) fue ratificado como técnico de Unión Española el pasado 24 de noviembre. Era la recompensa tras su impecable campaña, que había salvado al equipo hispano de un descenso que parecía casi seguro hasta su llegada.
Casi cinco meses después, Unión ya está clasificado a playoffs, es el líder absoluto del torneo de Apertura y mira muy de cerca la clasificación a la Copa Sudamericana. Sin embargo, el DT no se cansa de repetir que "no nos confiamos, lo único que hemos obtenido es una clasificación a playoffs, nada más".
Carvallo debutó como futbolista en la Universidad Católica que obtuvo el título en 1966 y ahí compartió con nombres como Néstor Isella, Alberto Foullioux, Ignacio Prieto y Adán Godoy. Ahí encontró también a Fernando Riera, el nombre que asoma de inmediato como su referente.
"Es mi punto de partida. Después Andrés Prieto y todo el resto con el que he trabajado. A todos les saco algo", dice. "Esta Unión tiene mucho de Riera, mucho de Riera. Yo llegué a jugar y el técnico que tuve en la Católica fue Fernando Riera, entonces me marcaron mucho las cosas que él decía. Lo encuentro una persona brillante", califica.
Luego de trabajar en las inferiores de Palestino, la UC y la misma Unión, Carvallo debió asumir la banca principal de Santa Laura. "Sé que tengo las capacidades para esto", afirma con convicción. "Nunca dudé que tenía capacidades. Sí dudaba del gusto que podía tomarle y mi relación con ustedes (la prensa), con dirigentes, ese otro tipo de cosas", puntualiza.
"Me gustaría ganar con Unión todas las cosas que juegue", lanza Carvallo, afirmado por una campaña impecable en el campeonato. "La experiencia ha sido muy buena, porque como nos ha ido bien los insultos son menos, con los vidrios que pusieron no los escucho. Pero yo sé que esto no dura eternamente, entonces por el momento estamos contentísimos".
Los aficionados son un tema que se repite en sus palabras. "Estoy conciente de que el hincha cuando pierda dos partidos, me va a insultar y le va a importar un comino lo que haya hecho el año pasado o este año. Sé que es el sino de todos los técnicos. Es así y son cosas que uno tiene que aceptar".
¿Qué es lo grato de su trabajo entonces?
"Lo grato es que alguien en la calle te salude y te dé las gracias. Eso te gratifica mil insultos en las graderías. Un hincha de la Unión que se acerque y te diga. Eso es lo grato".