CHARLOTTE.- La superestrella estadounidense de la natación, Michael Phelps, indicó este jueves que estaba más atento a su medio ambiente desde la publicación de fotografías donde se lo ve inhalar de un tubo generalmente utilizado para fumar cannabis.
"Dónde quiera que voy de ahora en adelante, tengo mucho cuidado con todo lo que me rodea", dijo Phelps en Charlotte en su primera rueda de prensa desde la publicación de las fotografías en un tabloide británico a principios de febrero.
"Compruebo mi entorno constantemente, y si no me siento bien allí, me voy", añadió. Phelps se alista para competir en el Gran Premio de natación de Charlotte, su primera prueba desde su gran triunfo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El nadador habló indirectamente de cómo la traición de la gente que él había considerado sus amigos ha afectado su vida como consecuencia del incidente. "Es necesario saber siempre quienes son tus verdaderos amigos, los que te rodean y quienes no te ven verdaderamente por lo que hiciste o representas", dijo un Phelps más maduro.
Phelps volvió a pedir excusas por su fallo y declaró haber sacado sustancionas experiencias de lo ocurrido. "Fue una mala decisión y un error estúpido, algo que he aprendido y que continúo aprendiendo. Espero que pueda servir para enseñar a más gente a no incurrir en la misma equivocación", puntualizó.
Mientras Phelps se manifestaba inseguro acerca de si el público lo perdonaría alguna vez, su entrenador Bob Bowman, quien le ha dirigido en la piscina desde la niñez, dijo que el recuerdo de las ocho medallas de oro en Beijing tienen más peso que el error de su pupilo.
"El es el olímpico más grande de todos los tiempos. Así es como será recordado y de acuerdo a las reacciones de los aficionados que se le acercan, así es como el público lo recuerda también", manifestó Bowman.
Acerca de las relaciones de Phelps con los extraños de ahora en adelante, el entrenador subrayó: "Un poco de escepticismo ahora es bueno para él". Empero, las mayores preocupaciones de Bowman en estos momentos es alistar a su pupilo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En Charlotte, Phelps regresa a las piscinas después de una larga pausa de nueve meses a raíz de su triunfo en Beijing (8 medallas de oro), y de los tres meses de suspensión que le impusó la Federación Internacional de Natación (FINA) por el episodio de las fotografías.
El joven de 23 años competirá el viernes en los 200 m libres y 100 m mariposa; el sábado estará en los 50 m libres, donde tendrá un duelo contra el recordista mundial, el francés Frédérick Bousquet, y los 100 m espalda, y tendrá libre el domingo.