SANTIAGO.- Instalado ya en Santiago tras un periplo de dos meses por África y Europa, Francisco López espera que pronto se supere el impasse surgido entre KTM y la empresa dueña de los derechos del Dakar (ASO), tras limitar las motos de los pilotos profesionales hasta 450 centímetros cúbicos a partir de la edición de 2010.
“Espero que puedan conversar el tema y lleguen a un acuerdo. KTM fábrica es el equipo más grande y la carrera perdería mucho si no está en la ruta; en el fondo, ambos se necesitan para mantener vigente la imagen y fuerza del Dakar”, señaló López.
Para “Chaleco” es primordial que la casa matriz austriaca y los organizadores del rally encuentren un punto de acuerdo. “No sé si será pronto o en unos meses más, sólo siento que la posibilidad de acercamiento debería estar. Han trabajado muchos años juntos y no imagino una separación definitiva”, sostiene.
Añadió que “hace años se venía hablando el tema de bajar la cilindrada para reducir los riesgos. Las motos grandes alcanzan velocidades muy altas y el peligro aumenta, más aúnen esta asignatura que es la más extrema del motociclismo”.
El curicano dejó abierta la posibilidad de enfrentar el Dakar del próximo año en una motocicleta de 450 cc desarrollada de manera independiente.
“Cuando fui campeón mundial en esa categoría en 2006, lo logré en una moto que armamos muy rápido, casi a la carrera. Ojalá no sea este el caso, pero lo claro es que tendría las herramientas y el equipo para hacerlo de ser necesario”, sentenció.