MADRID.- Sin éxito finalizó la reunión que el titular de la FIA, Max Mosley, mantuvo hoy con representantes de cuatro de las ocho escuderías "rebeldes" para poner fin a la crisis que amenaza con provocar una escisión en la Fórmula 1, a sólo un día del plazo para la inscripción de los equipos en la temporada 2010.
Poco antes de las 21 locales, los participantes del encuentro dejaron el hotel del aeropuerto de Heathrow donde habían estado reunidos durante horas sin formular declaraciones, lo que ha sido interpretado por unanimidad como una señal de que no hubo acuerdo alguno.
Por la Formule One Team Association (FOTA) participaron de la reunión, que era considerada decisiva, Stefano Domenicali (Ferrari), Chris Horner (Red Bull Racing), John Howett (Toyota) y Ross Brawn (Brawn GP).
Toda la expectativa pasa ahora a la jornada de mañana, cuando la FIA difundirá la lista de los equipos inscriptos al Mundial 2010, cuyas condiciones rechazan los nucleados en la FOTA, a excepción de Williams y Force India.
"La Fórmula 1 corre el riesgo de ser destrozada por Mosley", tituló hoy La Stampa, diario del grupo Fiat que controla Ferrari, escudería que encabeza la rebelión contra la FIA y que se opone a los límites presupuestarios contenidos en el nuevo reglamento.
Si estos ocho equipos "rebeldes" no se inscriben mañana, quedarán afuera del Mundial 2010 y, por tanto, se abocarían a la organización de un campeonato paralelo al organizado por la FIA.
Hoy se especulaba con la posibilidad de que tanto Ferrari como Red Bull y Toro Rosso, estos dos últimos equipos propiedad de Dieter Mateschitz, cuya amistad con Mosley es bien conocida, aparezcan mañana en la lista, en razón de acuerdos previamente suscriptos con la FIA.
"Esto Mosley no puede hacerlo, Ferrari no aceptará una inscripción de oficio, y menos aún al margen de los otros equipos", advirtió en la víspera Stefano Domenicali, director general del equipo italiano, quien representó a la FOTA en las reuniones. Chris Horner, team-mánager de Red Bull, negó que esta posibilidad exista: "Tanto nosotros como Toro Rosso no hemos roto los pactos que en su momento hemos suscripto con la FOTA".
En tanto, se supo hoy que Renault ha dirigido una carta a sus proveedores externos indicándoles la posibilidad de que el equipo francés no siga en la Fórmula 1 en la próxima temporada.