EMOLTV

Usain Bolt encabeza la extensa nómina de estrellas en Lausana

El triple campeón olímpico disputará en Athletissima el doble hectómetro. También estará Asafa Powell, Shelly Ann Fraser y el cubano Dayron Robles.

06 de Julio de 2009 | 08:46 | EFE

MADRID.- El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100, encabeza la nómina de participantes en la reunión de Lausana (Suiza), conocida como Athletissima, en la que disputará el doble hectómetro.


Junto a Bolt, quien se toma esta prueba como un 'test' de primera magnitud, estará su compatriota Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de los 100, ganador el año pasado en el estadio Pontaise y que tratará de hacer valer el honor de su país en la prueba reina de la velocidad junto a Michael Frater y Steve Mullings ante los estadounidenses Michael Rodgers, Leroy Dixon, Travis Padgett e Ivory Williams.


Los norteamericanos se toman este tipo de pruebas como una revancha del dominio jamaicano en Beijing 2008 para confirmarla en Berlín. Bolt exhibió su potencial en los campeonatos de su país con el doblete y sendas marcas de 9.86 y 20.25, y en Lausana espera rebajar al menos el récord de la reunión que igualó el año pasado con 19.63.


"Me encanta esta pista ante una gran afición", dijo Bolt, quien resaltó que le gusta mucho la atmósfera que se vive en Lausana y que tendrá como grandes rivales a priori a los estadounidenses Shawn Crawford, campeón olímpico en 2004 y que ganó los nacionales con 19.73 ventosos, y Lashawn Merritt, campeón olímpico de 400 y 20.07 esta temporada en Carson, en tanto que el antillano Churandy Martina, cuarto en los 100 metros de Beijing, intentará bajar por primera vez en su carrera de los veinte segundos.


La velocidad femenina también deparará un duelo entre las jamaicanas y las estadounidenses. La caribeña Shelly Ann Fraser, campeona olímpica, se presenta con los 10.88 de los campeonatos de su país, y luchará contra la campeona norteamericana, Carmelita Jeter, quien corrió en 10.72 con viento superior al permitido en Eugene y que está aún invicta este curso.


Muna Lee, subcampeona estadounidense, y Kerron Stewart, doble medallista olímpica y ganadora de las dos primeras pruebas de la Liga de Oro en Berlín y Oslo, son las grandes referencias en los 200 metros.


El cubano Dayron Robles, oro en Beijing en los 110 vallas, hará su cuarta carrera después de los 13.30 de Salónica (Grecia), los 13.04 (mejor marca mundial del año) en Ostrava (República Checa) y su participación en los campeonatos centroamericanos en La Habana con 13.18 ventosos.


El año pasado el caribeño, plusmarquista mundial con 12.87, fue derrotado en esta pista por el estadounidense David Oliver y busca por lo tanto ganar por primera vez en la ciudad suiza.


El estadounidense Dwight Phillips, ex campeón olímpico y mundial de longitud, intenta ratificar que está de vuelta, como atestiguó al conseguir la quinta mejor marca de todos los tiempos con 8,74 en la reunión de Eugene, en la que superó al mismísimo panameño Irving Saladino, el último rey de la prueba.


Junto a Phillips rivalizará el sudafricano Godfrey Khotso Mokoena, quien el pasado sábado estableció un nuevo récord africano en Madrid con 8,50, marca que le valió para superar a Saladino, pero no al sorprendente australiano Fabrice Lapierre, quien ganó en la capital de España con 8,57 ventosos.


También competirán el alemán Sebastian Bayer, que 'reapareció' con los 8,49 que logró en los campeonatos de su país en Ulm, y el francés Salim Sdiri, que mejoró el récord galo con 8,42.


La pértiga ofrecerá un duelo entre el australiano Steve Hooker, campeón en Beijing y que el pasado febrero logró en Boston una marca bajo techo de 6,06; la nueva perla de la escuela francesa, Renaud Lavillenie, último en incorporarse al club de los '6' al lograr 6,01 en la Copa de Europa de selecciones en Leiria (Portugal); y el estadounidense Brad Walker, campeón mundial en Osaka'07 y plusmarquista de su país con los 6,04 que logró en 2008.


El triple salto reunirá a las dos grandes de los últimos tiempos, la multimedallista olímpica y mundial Tatyana Lebedeva (también en longitud) y a la actual campeona universal, la cubana Yargelis Savigne, quien posee la mejor marca del año con 14,97, ya que los 15,01 de la rusa en Madrid los hizo con viento superior al permitido.


La media distancia anuncia una larga nómina de importantes nombres de las figuras africanas tanto en la versión masculina como en la femenina. La española Mayte Martínez, quien ha dado buenas vibraciones en Huelva y Málaga, busca su protagonismo en los 800 metros después de quedarse fuera de la reunión de Madrid.