SAO PAULO.- El Campeonato Brasileño 2009 derriba casi un entrenador por cada fecha, reportó hoy la prensa local.
Luego de diez fechas del "Brasileirao", ya suman ocho los clubes que cambiaron de técnico durante el torneo (el Náutico ya cambió entrenador dos veces).
La danza de entrenadores no hace distinción entre currículo y salario del profesional, así como tampoco la tradición del club o el lugar que ocupa en la tabla de posiciones.
El Fluminense dimitió el lunes a Carlos Alberto Parreira, campeón del mundo con la selección brasileña y uno de los mayores salarios del fútbol local. El Santos despidió a Vagner Mancini, y el Náutico hizo lo suyo con Márcio Bittencourt, convocado para sustituir a otro despedido, Waldemar Lemos.
Sao Paulo y Palmeiras, que comenzaron el año con dos de los técnicos más renombrados y caros del país, también cambiaron ya el comando de sus equipos. Muricy Ramalho fue dimitido hace tres semanas, inmediatamente después de la eliminación del club del Morumbi en la Copa Libertadores.
Y Vanderlei Luxemburgo fue despedido del Palmeiras luego de discordar públicamente con el presidente Luiz Gonzaga Belluzzo en el caso de la venta de Keirrison.
El Sao Paulo reaccionó rápido y anunció a Ricardo Gomes al día siguiente de la dimisión de Muricy, que se sintió traicionado por el ex club, por el cual ganó los tres últimos títulos nacionales.
A su vez, el Palmeiras no sabe qué hacer. "Estamos en un momento de transición", justificó el gerente de fútbol Toninho Cecilio. Desde el lunes, la lista de nombres disponibles en el mercado incluye a Parreira, Mancini y Márcio Bittencourt que así se unen a los de Luxemburgo y Muricy, Nelsinho Baptista y Renato Gaúcho, quien aún no trabajó en el Brasileirao 2009, recordó Folha de Sao Paulo.