BUENOS AIRES.- La decisión del técnico de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, de optar este miércoles por una táctica defensiva para el partido contra Uruguay en Montevideo levanta polvareda en Argentina, que se juega su última chance de clasificar al Mundial de Sudáfrica.
Es probable además que Maradona introduzca otra vez varios cambios en la formación, al menos cuatro según anticipa la prensa, que este lunes debió resignarse a espiar un entrenamiento liviano, en el que no se ensayó con el equipo titular.
Según señala el diario deportivo "Olé", Maradona "tiene decidido un 4-4-2 como más le gusta". "La idea es aguantar y sorprender de contra a Uruguay en la batalla de Montevideo", señala.
Argentina está con 25 puntos en el cuarto puesto de la tabla sudamericana, el último de clasificación directa al Mundial, pero enfrentará en la última ronda de las eliminatorias a Uruguay, que con un punto menos está quinto y se jugará por conseguir el pase directo.Los "albicelestes" necesitan ganar o empatar, mientras que Ecuador no le haga cinco goles a Chile, ya clasificada.
El nuevo esquema táctico que implementaría el entrenador mantendrá a un solo volante de los que jugaron el sábado ante Perú, en el agónico triunfo por 2-1, el capitán Javier Mascherano. Juan Sebastián Verón, quien ya cumplió la fecha de suspensión ante Perú, ingresaría en lugar de Pablo Aimar, mientras que Jonás Gutierrez será volante izquierdo y Rodrigo Braña o Mario Bolatti reforzarían el mediocampo.
La línea defensiva estaría integrada por Nicolás Pareja o Nicolás Otamendi por la derecha, Rolando Schiavi y Martín Demichelis como centrales y Gabriel Heinze por la izquieda. En tanto, se estima que mantendrá a la dupla ofensiva integrada por el cada vez más cuestionado Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
"Quizás, un mal entre todos los males que aquejan al plante conducido por Maradona fue esa variación permanente de jugadores y tácticas que nunca permitieron divisar un concepto rector de juego. No lo tiene el equipo. Y nuna lo definió el técnico", sostiene el periodista deportivo Horacio Pagani en el diario "Clarín".
Pagani advierte asimismo que con la táctica defensiva "si se va a buscar el empate, lo más probable es que se pierda".
Un triunfo de Ecuador sería el peor escenario para Argentina.
Los hinchas argentinos le dan en tanto la espalda al partido en Montevideo. La demanda de entradas fue muy baja y sólo se vendieron en Buenos Aires 1.012 de las 3.000 más baratas, cotizadas a 200 pesos (52 dólares), cinco veces más caras que los tickets para el partido contra Perú en el "Monumental". En cambio, se vendieron las 330 entradas "preferenciales", más caras, a 400 pesos (103 dólares).