Mountain bike es el último escollo de los corredores.
P. E. Race
FIORDO DE LAS MONTAÑAS.- Un temporal de lluvia y fuerte viento ha complicado el avance de los equipos en el Patagonian Expedition Race. De las 14 escuadras que iniciaron esta carrera de aventura extrema el pasado martes en Torres del Paine, sólo ocho han llegado hasta el check point número 8, ubicado en una zona que bordea el inhóspito Campo de Hielo Sur.
Y las noticias no serían buenas para Chile. El último equipo nacional en competencia, Todo Aventura, comandado por el preparador físico militar, Jaime Valenzuela, estaría cerca de quedar eliminado, debido a que no han podido salir aún del check point número siete, una zona de fiordos montañosos. Llegar a tiempo al punto de control 8 ya es prácticamente imposible para los nacionales, por lo tanto la carrera más dura del mundo se quedaría sin representativos criollos.
El líder la la competencia sigue siendo el equipo británico Adidas Terrex. Ayer salieron del check piont 8 a las 16:45 horas, para retomar la carrera en la modalidad de kayak. Debían recorrer 58 kilómetros para llegar al punto de control 9.
El equipo que sigue a los líderes son los estadounidenses de Gear Junkie, quienes sólo hoy en la madrugada pudieron continuar en carerra, pero pese a la distancia de los ingleses, confían en poder darles alcance.
Creen que los británicos en algún momento deben descansar. Algo que estos han hecho muy poco en las 63 horas de carrera. Sólo han dormido tres horas antes de ir en busca del punto de control 9.
El navegante de Gear Junkie, Jason Magness, señaló que "como equipo preferimos perseguir que ser perseguidos".
De su experiencia en el Patagonia, Magness agregó que "estoy asombrado de esta carrera, yo he corrido más de 200 y ésta es la más difícil que existe".
Agrega que "en los momentos de dolor y sufrimiento uno se detiene a mirar la belleza de la Patagonia y sabe que si esta carrera no existiera yo no estaría aquí".
A los equipos que siguen en competencia, si logran superar la etapa de kayak, les espera el trekking más largo y dificultoso de las 9 ediciones del Patagonian. Son 191 kilómetros entre el CP 9 y el 13 que une Bahía del Caribe con el Puerto Las Nieves. Una zona de fiordos y bosques.
Esta etapa es la que define la competencia, el que la supere sólo estará separado de la meta, fijada en un cráter volcanico, por 188 kilómetros de mountain bike.
Siguen en competencia aún
Adidas Terrex
Gear Junkie
Vaucluse adventure
Roadrunners
Ad Natura Karibu
EastWind
Perdido en el Turbal
Dancin canada