Mayo 2005: Massú derrota a Roddick en Hamburgo.
Reuters
SANTIAGO.- El viernes sobre el Court Central del Estadio Nacional, Nicolás Massú (241°) estará cara a cara con Andy Roddick (8°) en el primer o segundo singles de la serie de Copa Davis ante EE.UU. Para el viñamarino será una experiencia extraña.
Es que la última vez que Massú tuvo al frente a un "top ten" fue en marzo del 2009 en el Masters 1000 de Key Biscayne. El chileno era 91° y en los octavos de final chocó ante Andy Murray (4° en ese entonces). Aunque luchó y tuvo algunas chances terminó perdiendo por un doble 6-4 con quien al final sería el campeón del torneo.
Un año antes en los Juegos Olímpicos de Beijing tuvo otra prueba con un jugador del selecto grupo. En esa ocasión David Nalbandián fue el que terminó con los sueños de medalla del chileno.
Si se escarba un poco más en la historia se llegará al 9 de mayo del 2007. Esa fecha para Massú significa su última victoria ante un "top ten".
Fue en el Masters 1000 de Roma ante James Blake (era 9°) por 7-6(3) y 7-5. En cuartos de final de ese campeonato se despediría ante un tal Fernando González (6° en esa época).
Son casi cuatro años sin poder contar que le ganó a uno de los grandes. Cuatro años en que poco a poco ha caído en el ranking y se ha acostumbrado a jugar torneos Challengers. Sin embargo ante Roddick, por lo menos, algunos números juegan a su favor.
Massú lidera por 3-1 el historial de enfrentamientos previos ante el estadounidense, el último en 2006. En esa ocasión, en el Mundial por Equipos de Düsseldorf, Roddick se retiró cuando el nacional ganaba por 4-2.
Un año antes, también en arcilla, el triunfo del chileno en el Masters 1000 de Hamburgo fue con todas sus letras: derrotó al en ese entonces 3 del mundo por 7-6(4), 4-6 y 7-5. Aunque si de hablar de Copa Davis se trata, Massú vuelve a trastabillar. El 2005 en California se inclinó (sobre césped) ante Roddick en sets corridos. El viernes se escribirá un nuevo capítulo.