MELBOURNE.- El equipo Hispania no podrá participar mañana en el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia, el primero de la temporada, porque sus dos pilotos fueron hoy en la clasificación más lentos de lo permitido.
Las vueltas rápidas del italiano Vitantonio Liuzzi y del indio Narain Karthikeyan fueron más de un siete por ciento peores que el mejor registro, el logrado por el piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel, que marcó la "pole position".
La norma del 107 por ciento consiste en que el mejor tiempo de un piloto sólo puede ser un siete por ciento más lento que el más rápido. Si se supera, no se puede participar en la carrera.
Vettel logró la "pole" con un tiempo de 1:23,529 minutos. El siete por ciento más, es decir el límite, era 1:31,266 minutos. Liuzzi paró el cronómetro en 1:32,978 y Karthikeyan en 1:34,293.Los comisarios de carrera negaron a Hispania el permiso especial solicitado y aplicaron la nueva norma, implementada en 2011.
El jefe de equipo, el alemán Colin Kolles, trató de convencer sin éxito a la FIA. Argumentó el gran retraso en la construcción del nuevo coche, que pisó asfalto por primera vez el viernes. "Es nuestra culpa, hemos llegado demasiado tarde", asumió Kolles.
"Nos falta un poco de tiempo. Nos ha costado más construirlo que el año pasado", agregó con la esperanza de que también sea mucho mejor que en el primer año de la escudería.
"Hemos conseguido tener los dos coches a tiempo para la sesión de clasificación, y hemos demostrado que el coche está preparado para ser mucho más rápido de lo que ha sido hoy. Las circunstancias en las que llegamos no eran las deseadas. Hicimos el milagro otra vez, pero no fue suficiente. Volveremos con mucha más fuerza en Malaisia. Allí tendremos más tiempo para rodar el coche e ir demostrando dónde debería estar realmente el F111", se esperanzó Kolles.
El retraso fue también culpa del fracasado acuerdo con Toyota, lo que obligó al equipo, en dificultades económicas, a comenzar a concebir de cero el F111 en plena pretemporada.Hasta los últimos tests no estuvo listo el coche, pero el debut fue el viernes en Australia. Sin embargo, los problemas siguieron. La revista especializada alemana "Auto, Motor und Sport" afirmó que el F111 no pasó el "crash-test" de la FIA, por lo que tuvieron que montar de nuevo el morro del coche del año pasado.
Como algunas piezas no encajaban, los mecánicos hicieron horas extra en Albert Park, más de las permitidas por FIA. Sólo son posibles cuatro excepciones por temporada al límite de horas, e Hispania ya empleó la primera.
No ayudó mucho. Liuzzi y Karthikeyan fueron hoy finalmente demasiado lentos y tuvieron que hacer las maletas.
"Sé que tenemos muchas posibilidades de mejorar", dijo el italiano."Sólo había hecho dos vueltas antes de la sesión de clasificación, así que dadas las circunstancias, no ha estado tan mal", agregó el indio. "Para Malaisia -dentro de dos semanas- estaremos más preparados. Ahora tenemos que mantener la cabeza alta", pidió.