LA PLATA.- Estudiantes de La Plata y Cerro Porteño empataron sin goles en un discreto partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011, jugado la noche del miércoles en el estadio Ciudad de La Plata.
En los primeros minutos, Cerro Porteño presionó sobre la salida de Estudiantes, con la intención de generar algún error del local, pero el equipo platense salió sin apremios de este trance, y reaccionó con una 'chilena' del uruguayo Hernán Rodrigo López que obligó a una gran estirada del arquero Barreto.
El 'Ciclón' respondió con una buena acción individual de Roberto Nanni, que maniobró dentro del área local y sacó un zurdazo bien tapado por el arquero Orión.
Dentro de un desarrollo parejo, el local iba a contar con otra situación propicia, en un tiro libre de Barrientos que el portero visitante desvió con esfuerzo, y casi en el final de la primera parte, con un derechazo cruzado de Rodrigo Braña que se fue al lado del poste derecho.
En la segunda parte, el domino fue definitivamente de Estudiantes, que aprovechó el retroceso de su adversario en el terreno para tomar el control del mediocampo, pero por más que tuvo la pelota, le faltaban variantes para sorprender a una defensa muy firme por parte de Cerro Porteño.
El conjunto dirigido por Eduardo Berizzo intentó en vano encontrar espacios en la estructura del 'Ciclón' guaraní, a pesar de buscar por los laterales y con pelotazos buscados por el estelar Juan Sebastián Verón, pero le costó muchísimo poner a sus delanteros de cara a Barreto.
De su lado, Cerro Porteño intentó en forma esporádica encontrar al solitario Nanni, que sólo tuvo una situación en una mala salida del arquero local, pero el delantero argentino desperdició la oportunidad al demorar su remate.
En los últimos minutos, Estudiantes llenó de centros y pelotazos el área visitante, y casi en el epílogo tuvo la última gran ocasión, pero el cabezazo de 'Rorro' López fue directo a las manos de Barreto, que por seguridad y solvencia fue la figura que le permitió a Cerro Porteño salir indemne de su paso por La Plata.
El equipo paraguayo terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del mediocampista Rodrigo Burgos cuando restaban cinco minutos, por acumulación de infracciones.
La igualdad sin goles deja la llave abierta y de carácter incierto en los noventa minutos de la revancha, pues Cerro Porteño tendrá la ventaja de la localía, pero Estudiantes podría llegar a clasificarse en caso de que haya un empate con tantos, pues en ese caso sus goles tendrían doble valor.
El desquite se jugará el 5 de mayo, en Asunción, y el ganador de esta llave se enfrentará en cuartos de final con el vencedor del cruce entre el mexicano Jaguares de Chiapas y el colombiano Junior.