El Mandatario hizo el anuncio acompañado por las máximas autoridades de la ANFP y por el DT de la ''Roja'', Claudio Borghi.
La SegundaSANTIAGO.- El Playa Ancha de Valparaíso, el Sausalito de Viña del Mar, Collao de Concepción, El Teniente de Rancagua, Municipal de Calama, La Portada de La Serena y Regional de Antofagasta.
Estos serán los siete estadios profesionales que se verán beneficiados con el proyecto "Chilestadios" que lanzó este lunes el Presidente Sebastián Piñera.
La inversión para esta etapa del plan será de US$ 75 millones, y busca concretar las remodelaciones de estos recintos para que alcancen el estándar FIFA, con miras al Mundial Sub 17 2015, que se disputará en Chile.
Según lo anunciado por el Mandatario, todos éstos debiesen estar listos a fines del año 2013. También se informó que el Tierra de Campeones de Iquique, La Granja de Curicó, el Chinquihue de Puerto Montt y otros estadios por definir están contemplados para la segunda etapa.
Lo más novedoso de "Chilestadios" es que también contempla al fútbol amateur. En este ítem se destinarán US$ 95 millones para mejorar o construir 150 recintos, que tendrán una cancha de pasto sintético o natural, torres de iluminación, camarines y servicios higiénicos, cierre perimetral y graderías. Cada uno de esos estadios contará con un monto máximo de $300 millones.
Las organizaciones, clubes deportivos o municipalidades deberán postular a un concurso público para acceder a este financiamiento, con el fin de reparar o reemplazar lo existente.
En el acto, que se desarrolló en una cancha de la población San Gregorio, Piñera dijo que "la idea de este proyecto es que no sólo existan estadios de buen nivel para ir a ver el fútbol, sino que pequeños y buenos estadios para poder jugar".
"La idea es que este proyecto ayude a transformar a Chile en un país de deportistas. Queremos duplicar a los deportistas chilenos que ahora son alrededor de dos millones de personas", agregó.