CIUDAD DE MEXICO.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS, por su sigla en inglés) la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol de exonerar a cinco futbolistas de la selección que dieron positivo por clembuterol, informan hoy medios mexicanos.
"La AMA ha apelado la decisión", confirmó el responsable de prensa del organismo, Terence O'Rorke, a los diarios "La Afición" y "Récord" por correo electrónico casi tres meses después de que estallara el caso en la Copa de Oro, disputada en Estados Unidos.
"Siguiendo nuestra política en relación con los casos pendientes y con el fin de proteger la integridad de los procesos en curso, la AMA debe abstenerse de hacer más comentarios al respecto", indicó.
Los futbolistas involucrados son el flamante portero del Ajaccio francés y ex América Guillermo Ochoa; el defensa Francisco Javier Rodríguez, del Stuttgart alemán; el defensa Edgar Dueñas (Toluca), Antonio Naelson (Toluca) y Christian Bermúdez (Atlante).
Los cinco dieron positivo en un examen interno de la Federación Mexicana de Fútbol el 21 de mayo. Los resultados se conocieron cuando ya estaban en Estados Unidos para disputar la Copa de Oro, de la que quedaron excluidos.
Sin embargo, la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol los exoneró el 8 de julio al considerar que se trató de un accidente con "ausencia de culpa o negligencia" por ingesta de carne contaminada.
El clembuterol, que se usa para engordar ganado, está prohibido en México, aunque se han detectado reses contaminadas.