Oscar Pistorius, aquí junto a su compañero de equipo Ofentse Mogawane, corre con dos prótesis de carbono en sus piernas.
ReutersDAEGU.- El atleta paralímpico Oscar Pistorius, que corrió este jueves la primera posta del relevo sudafricano de 4x400 metros, ayudó a su equipo a clasificarse para la final de la prueba del Mundial de Atletismo de Daegu, batiendo además el récord de su país.
El equipo sudafricano marcó un tiempo de 2 minutos, 59 segundos y 21 centésimas, realizando el tercer mejor registro entre los finalistas, sólo superado por Estados Unidos y Jamaica, mientras que Gran Bretaña fue cuarta.
Si el team de Pistorius ganara una medalla, sería un hito en la historia del atletismo, como ya lo es el hecho que haya podido participar en el Mundial de la Federación Internacional (IAAF) siendo un atleta paralímpico -es decir, que participa en la actividad deportiva experimentando una discapacidad-.
En este caso, compite contra atletas que no sufren condiciones discapacitantes.
Estados Unidos y Jamaica aparecen como grandes favoritos para conseguir oro y plata, pero Pistorius y el cuarteto sudafricano tratará de luchar por la medalla de bronce contra Gran Bretaña, Bélgica y Rusia.
Riesgos
Pistorius terminó su aventura el lunes en la prueba individual de 400 metros en semifinales, al terminar en octava y última posición en su serie.
El atleta, que sufrió la amputación de los dos piernas cuando era un bebé de once meses, corre con unas prótesis de láminas de carbono y la IAAF impuso como condición al sudafricano para ser inscrito en el relevo 4x400 que hiciera la primera posta para "evitar riesgos para los otros".
"Dijimos a la delegación sudafricana que si Pistorius corre el relevo 4x400, debe hacer la primera posta porque así tiene menos riesgo para los otros", afirmó el senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF, en rueda de prensa en Daegu (Corea del Sur).
Los atletas del primer relevo del 4x400 se mantienen en su calle durante la carrera y en el segundo abandonan sus líneas y pueden pegarse al borde de la pista para ganar tiempo en las curvas, por lo que hay más contacto y las láminas de Pistorius podrían lastimar a sus compañeros.
El atleta de 24 años logró clasificarse para el Mundial de Daegu, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le permitiera tener la posibilidad de incribirse si lograba la marca, lo que consiguió, después de que la IAAF le hubiera negado la posibilidad de participar.