EMOLTV

DT de España y la motivación de sus jugadores: "Lo más difícil es ganar después de ganar"

Vicente del Bosque confesó que cuesta tener nuevos objetivos cuando se ha sido campeón, pero recalca que no hay falta de actitud.

19 de Noviembre de 2011 | 11:32 | DPA
imagen

Del Bosque sabe que es díficil mantener la motivación.

Reuters
MADRID.- El técnico de la selección española, Vicente del Bosque, cree que el reto más complicado al que se enfrenta su equipo es encontrar la motivación para conquistar un nuevo título después de ganar dos consecutivos.

"Lo más difícil es ganar después de ganar. Pero ahora nuestro objetivo es ganar después de ganar y ganar. Eso es lo más difícil, aunque muchos lo den por hecho", aseguró este sábado en una conferencia en Madrid, en la que habló sobre cómo mantuvo al grupo unido y motivado durante el Mundial de Sudáfrica.

Del Bosque dirigirá al combinado español en junio en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, que podría ser el tercer título consecutivo para la "Roja" tras la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

Desde la conquista del Mundial de Sudáfrica, España ganó todos sus partidos oficiales, pero tropezó en varias ocasiones en los amistosos. La primera parte del empate 2-2 ante Costa Rica el martes fue criticada por la prensa española, que acusó al equipo de falta de motivación.

"Dijeron que el otro día los jugadores no tuvieron actitud. Yo aguanto todo, pero lo que pasó es que no jugamos bien. Nos superaron, son cuestiones futbolísticas. No creo, es más, no puedo creer que sea falta de actitud", aseguró Del Bosque.

"Tenemos jugadores con una motivación superior. No hay partidos de segunda fila", afirmó el seleccionador español. No obstante, Del Bosque admitió la dificultades de manejar un grupo donde la mayor parte de sus integrantes son estrellas en los mejores equipos del mundo.

"Los 23 (jugadores convocados) son titularísimos, no han rozado un banquillo en su vida, vienen a la selección y doce de ellos van al banquillo directamente, tienen influencias externas que no son beneficiosas y con todo eso tenemos que lidiar", prosiguió el entrenador de la actual campeona del mundo.

Del Bosque no entiende el fútbol sin emociones. Además de volver a mencionar que apeló a los recursos más emotivos antes de la final del Mundial, aseguró que no cree en el entrenador que "manda desprovisto de sentimientos".

"Siempre nos mostramos muy ufanos y simpáticos cuando ganamos pero el equilibrio en la derrota es importantísmo, poner disciplina después de perder no es aconsejable", advirtió en una sala abarrotada de estudiantes y entrenadores de todas las categorías en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

El anfitrión del acto, Alejandro Blanco, presidente del olimpismo español, alabó al seleccionador, conocido por su carácter tranquilo y dialogante, por "todo lo que enseña con sus gestos, sus palabras y muchas veces con sus silencios".

Del Bosque, acompañado del preparador físico de la selección, Javier Miñano, también alabó la "fantástica herencia" que le dejó el ex seleccionador español Luis Aragonés, con el que España ganó la Eurocopa de 2008, pero también destacó sus propias aportaciones al grupo.

"Sí es verdad que algún retoque le hemos dado. Hay que renovar las cosas porque si no, se pueden deteriorar", advirtió. El seleccionador también hizo algún guiño a la ironía.

Llamó "música ratonera" a la que escuchan los jugadores antes de los partidos en los vestuarios y comentó que un buen equipo debe ser "duro, pero no duro como los holandeses", en referencia a la rudeza que emplearon los subcampeones del mundo en la final de Johannesburgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?