EMOLTV

El crítico momento del tenis chileno: Tras 16 años no habrá un Top 100 a fin de temporada

Además, en Copa Davis se perdió la categoría en el Grupo Mundial. Lo más destacado fueron los dos títulos que ganó Paul Capdeville en challengers.

25 de Noviembre de 2011 | 12:51 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
SANTIAGO.- Termina la temporada de la ATP y es hora de balances. Y para el tenis chileno el panorama es el más crítico en 16 años, porque por primera vez desde 1995 nuestro país no tendrá a ningún miembro dentro del Top 100.

En 2010, Fernando González finalizó la temporada en el puesto 68° de la ATP, pero este año el mejor chileno en el ranking es Paul Capdeville que se ubica 128°.

Otro punto que demuestra el declive del deporte blanco es la pérdida de la categoría en el Grupo Mundial, tras ser derrotados por Italia en el repechaje disputado en septiembre.

El último título en la gira profesional que ganó nuestro país lo obtuvo el "Bombardero de La Reina" en el ATP de Viña del Mar en febrero del 2009, cuando derrotó al argentino José Acasuso en la final.

La caída comenzó el año pasado con la lesión de González, que lo marginó prácticamente la mitad de la temporada. Ese fue el primer indicio de lo que vendría, ya en que esa campaña ningún tenista pudo siquiera alcanzar la final de un torneo ATP, cortando una racha de 15 años con al menos un título en el tour. Los mejores resultados los obtuvo el ex número cinco del mundo en las semifinales en Santiago y Acapulco.

En cambio, los únicos éxitos del 2011 fueron conseguidos por Paul Capdeville, que se llevó los challengers de Guadalajara (México) y Binghamton (Estados Unidos). Sin embargo, el tenista de Vitacura no se pudo mantener en el Top 100, el cual alcanzó en agosto y debido a su irregularidad terminó perdiendo esa condición.

Hitos de esta época

Durante el período 1995-2011, los tenistas nacionales obtuvieron 35 títulos de la ATP entre Marcelo Ríos (18), Fernando González (11) y Nicolás Massú (6); más otras 33 finales con Ríos (13), González (11) y Massú (9).

Además, hubo dos arribos a finales de Grand Slams. Ríos llegó a la final del Australian Open 1998 y González lo hizo en el mismo torneo, pero en 2007. El propio "Bombardero" también fue semifinalista en Roland Garros 2009 y es el único jugador nacional en avanzar a cuartos de final (o mejor) en los cuatro "grandes".

En cuanto a ranking, los tres fueron Top 10. Ríos se convirtió en el primer jugador iberoamericano en llegar al número uno del mundo en marzo de 1998. Por su parte, González se ubicó 5° en enero de 2007 y el propio Massú estuvo 9° en septiembre de 2004.

Jugando por el país, obtuvieron dos títulos consecutivos en la Copa Mundial por Equipos de Düsseldorf en 2003 y 2004, pero lo que más se recuerda son las medallas olímpicas obtenidas en Atenas 2004 y Beijing 2008.

En la cita griega, Massú y González consiguieron el oro en dobles, mientras que el viñamarino también se llevó el máximo galardón en singles. En tanto, el de La Reina alcanzó el bronce.

La hazaña se repitió cuatro años más tarde, con "Feña" logrando la plata en el singles, cuando cayó ante Rafael Nadal.

En Copa Davis, Chile rompió 19 años de fracasos y frustraciones en 2004. La "dupla olímpica" metió al equipo nacional en el Grupo Mundial y se mantuvo dentro de los 16 mejores equipos del mundo entre 2004 y 2011, salvo en el 2008, destacando dos avances a cuartos de final en 2006 y 2010.

Lo que queda

Actualmente, el primer chileno en el ranking es Capdeville, alternando ATP y challengers, y quienes lo siguen están muy lejos de él. Fernando González (295°) también disputó torneos ATP cuando las lesiones se lo permitieron, sin embargo su futuro en una incógnita y nadie sabe si volverá a un nivel competitivo tras largos meses sin participar de los campeonatos grandes.

Nicolás Massú está 455°, pero aún lo intenta en los challengers sin mucho éxito. En esta temporada el viñamarino ganó dos encuentros en el mismo torneo en sólo dos ocasiones: en los Juegos Panamericanos y en el torneo de Medellín, donde cayó ante Capdeville, lo que habla claramente de su presente.

El resto de la camada actual deambula entre clasificaciones de torneos challengers y los Futuros. El que más coqueteó con el segundo escalón de la gira fue Guillermo Rivera (305°), quien a mediados de año tuvo algunas buenas incursiones en cuartos de final, pero el resto sólo se quedó en los torneos de 10 mil o 15 mil dólares.

Tales son los casos de Cristóbal Saavedra, Guillermo Hormazábal y Hans Podlipnik, quienes basan su ranking (entre el 280 y 340) por sus grandes actuaciones en esta clase de torneos. En 2012 esperan dar el salto definitivo a la otra categoría, como lo pudo hacer Rivera cuando evitó las lesiones.

Historia aparte la de Jorge Aguilar (329°), que empezó el año con expectativas altas de meterse cerca del Top 100 y pasó de disputar clasificaciones de Grand Slam a jugar los futuros que se están disputando en nuestro país.

El proyecto más interesante es el de Matías Sborowitz, que en las últimas semanas pasó de no tener ranking a ubicarse cerca del puesto 750 tras alcanzar dos semifinales en los futuros de nuestro país. Incluso, el joven de 18 años entrenado por Horacio de la Peña se dio el lujo de vencer a Rivera esta semana en Villa Alemana.

En 2012 se verá si lo de esta temporada es un traspié o una tendencia a la baja en el tenis nacional, que este año vivió el momento más bajo desde el ingreso de Marcelo Ríos a la elite del deporte blanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?