COQUIMBO.- La ciudad de Coquimbo será sede del primer Torneo ITF de Beach Tenis profesional de Chile, que cuenta con el apoyo de la Federación local y se efectuará entre el jueves 26 y el domingo 29 de enero en la Playa de Peñuelas.
En el certamen de categoría G4 se dará el primer raquetazo de esta nueva modalidad del deporte blanco, y en su debut oficial en Chile tendrá cuadros de duplas masculinas y femeninas y una bolsa de premios de mil 500 dólares.
Están confirmadas las presencias de parejas argentinas, brasileñas y chilenas, y la fecha de clasificación o “qualy” será el jueves 26 desde las 11 de la mañana.
El miércoles 25 a las 17 horas habrá un partido de exhibición entre Joana Cortéz, número 1 de Brasil y 6 del mundo, y Hermes Gamonal, ex seleccionado chileno de Copa Davis y actual exponente del Tenis de Playa, en la Avenida del Mar de La Serena, playa sector el Muelle.
“Este es un deporte que tiene grandes proyecciones en Chile, por las características de acceso, amplitud y kilómetros de nuestras costas. A mí me ha entretenido jugarlo, y por eso lo recomiendo para practicarlo y también para observarlo”, indicó Gamonal.
El torneo es patrocinado y apoyado por la Municipalidad de Coquimbo, la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, PowerAde, Enjoy y Drop Shot, y la gente podrá observarlo de manera gratuita en el Centro de Beach Tenis de la Playa Peñuelas entre las 13 y las 19. horas.
El desarrollo del evento deportivo está a cargo de la empresa productora M+E Comunicaciones, que en junio del año pasado realizó el lanzamiento del tenis de playa en Chile y viene trabajando en su difusión en lugares especializados de La Serena y Coquimbo, y en eventos de exhibición en Santiago.
“Esta es una iniciativa que nos tiene muy motivados. Llevamos varios meses promoviendo esta modalidad deportiva, y tal esfuerzo lo hemos coronado con la confianza de la ITF al darnos la opción de tener en Chile una fecha del calendario mundial del circuito profesional. Nuestro desafío es difundir el Beach Tenis en todo el país y consolidar el Torneo Profesional de Chile como el mejor de la costa del Pacífico”, dijo Alberto Duarte, gerente de M+E Comunicaciones.
LAS REGLAS
El Beach Tenis se juega en una cancha de 16 por 8 metros similar a la del Vóleibol de Playa, y la red esta al medio a una altura de 1,70 metro. Son usadas paletas reglamentarias ITF parecidas a una de Paddle, y la pelota es de baja presión.
Se realiza sólo un saque, por abajo o encima del hombro, desde cualquier lugar detrás de la línea de base y a cualquier lado del sitio contrario, y cada error en el servicio es punto para el rival. Si en el saque la pelota golpea la red y pasa, el servicio es válido.
La rotación de sacadores y la puntuación son idénticas al tenis tradicional, pero sin ventajas. En caso de igualdad en sets , se juega un tie break a siete puntos. Y los jueces de sillas y supervisores tienen las mismas facultades que en el tenis profesional.