MOSCÚ.- España quedó este domingo eliminada por 3-1 de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Federación de tenis tras la derrota de Silvia Soler ante Svetlana Kuznetsova por 6-2, 4-6 y 6-3, en una eliminatoria que fue el estreno de la nueva capitana Arancha Sánchez Vicario.
En el primer partido del domingo la española Carla Suárez derrotó a Nadia Petrova por 6-0 y 6-3 y sumó el primer y único punto para su país, pero no fue suficiente después de que el sábado las rusas se impusieran con victorias de Maria Sharapova contra Soler (6-2 y 6-1) y de Kuznetsova ante Suárez (6-3 y 6-1).
Kuznetsova, de 24 años, ganadora de dos títulos de Grand Slam, dio la victoria a su equipo en la primera vez que jugaba contra Soler, en un partido que duró dos horas y trece minutos.
"Es muy difícil volver al partido después de haber perdido la concentración en la mitad del segundo set. Por suerte conseguí volver a la realidad en el tercero y ganar", dijo la rusa tras la victoria.
En el primer partido de este domingo Suárez, de 23 años, había conseguido el primer y único punto para España al imponerse en una hora y cuatro minutos a Petrova, que sustituía a su compatriota Maria Sharapova, resfriada tras el cambio de clima entre Australia, de donde venía, y un Moscú helado y bajo la nieve.
"Me sorprendió cuando me dijeron que tendría que jugar contra Nadia (Petrova). De todas maneras tuve que jugar un tenis arriesgado porque íbamos perdiendo 2-0 tras los partidos del sábado", explicó la española.
Pero la victoria de Suárez no fue suficiente para imponerse al equipo ruso, que el sábado ya cumplió los pronósticos de favorito y se adelantó 2-0 con un tenis muy superior y victorias de Sharapova de Kuznetsova ante Soler y Suárez.
Esta eliminatoria era el debut como capitana de la selección de Arancha Sánchez Vicario, la gran estrella de la historia del tenis femenino español, que ganó tres veces en Roland Garros (1989, 1994, 1998) y una en el Abierto de Estados Unidos.
Con esta victoria Rusia se medirá ahora en las semifinales de abril al ganador del duelo Bélgica-República Checa, mientras que España tendrá que disputar un repechaje para evitar el descenso al Grupo Mundial II de la 'Fed Cup'.