EMOLTV

Ricardo Teixeira fue vinculado con fraude en amistoso Brasil-Portugal

El diario "Folha de Sao Paulo" relacionó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol a una empresa acusada de cometer irregularidades en la organización del duelo.

15 de Febrero de 2012 | 12:26 | DPA
SAO PAULO.- El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, está vinculado económicamente a una empresa acusada de cometer irregularidades en la organización del choque amistoso disputado entre Brasil y Portugal en noviembre de 2008, según revela hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el rotativo, el nexo entre Teixeira y la empresa Ailanto Marketing, propiedad del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, sería una hacienda del presidente de la CBF localizada en Piraí, a 80 kilómetros de Río de Janeiro.

Dicha hacienda constó durante 26 meses como domicilio legal de la empresa VSV Agropecuaria Emprendimientos Ltda, cuyos dueños eran Ailanto y la secretaria de Rosell, Vanessa Precht. Según el medio, el apartamento de Precht figuró en 2008 como domicilio de Ailanto.

La empresa Ailanto recibió nueve millones de reales (unos 5,23 millones de dólares según la cotización actual) para organizar el partido, que contó con la participación, entre otros, de Cristiano Ronaldo, estrella portuguesa.

Tras detectar indicios de que hubo sobrefacturación y desvío de dinero público en la organización del encuentro, la Policía Civil de Brasilia inició en 2010 una investigación que a día de hoy está en manos de la Justicia Federal del Distrito Federal.

El amistoso fue disputado en el marco de la reinauguración del estadio de Brasilia, "Bezerrao", durante la administración del ex gobernador del Distrito Federal, José Roberto Arruda, destituido por denuncias de corrupción.

El presidente de la CBF, quien además preside el comité organizador del Mundial de Brasil 2014, negó en varias oportunidades tener vinculaciones con Ailanto, y ante las denuncias de irregularidades alegó que no podía aportar ningún dato porque la organización del partido era responsabilidad de la empresa. Según la versión periodística, Ailanto fue contratada por el gobierno de Brasilia sin licitación.

Los documentos revelados hoy, empero, demuestran que el domicilio legal de VSV, socia de Ailanto, es el mismo en el que se ubica la hacienda de Teixeira.

A ese respecto, Teixeira dijo que la vinculación comercial entre su hacienda y VSV "es legal" y resaltó que dicha vinculación fue mencionada por él en la declaración jurada del Impuesto de Renta.

La denuncia se suma a la acusación que pesa sobre Teixeira de estar vinculado al escándalo de sobornos que sacudió a la FIFA a partir de 2008, cuando altos dirigentes de la entidad, entre ellos su presidente, Joseph Blatter, fueron acusados de recibir sobornos millonarios por parte de la agencia de comercialización de derechos ISL.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?