El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, junto al gimnasta chileno Tomás González.
INDSANTIAGO.- El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, se reunió este martes con el gimnasta chileno Tomás González, en el Club Deportivo Manquehue, para informarle que fue elegido como Premio Nacional del Deporte de Chile 2011, por una comisión integrada por representantes de gobierno, parlamento y del Círculo de periodistas deportivos.
"Este premio es una tremenda motivación para seguir preparándome para los Juegos Olímpicos. Estoy contento porque creo que he llegado a lo más alto de la gimnasia. Estoy en mi mejor momento", comentó el máximo gimnasta nacional de todos los tiempos.
La distinción consiste en un diploma de honor, que recibirá en ceremonia oficial de manos del presidente de la República, Sebastián Piñera, y en un estímulo económico de 245 UTM ($9.694.650).
González agregó que "estos premios son muy importantes para nosotros, los deportistas, porque valoran todo nuestro esfuerzo y nos incentivan a llegar cada vez más lejos".
Los méritos del deportista corresponden a sus actuaciones durante el año 2011, en los que entre otros resultados fue triple medallista panamericano (plata en suelo y salto, y bronce en all around), campeón en suelo y salto de la Copa del Mundo de París, y logró tres medallas de oro (suelo, salto y all around), dos de plata (anillas y paralelas) y una de bronce (barra) en el Sudamericano de Santiago 2011.
Todo esto se suma a su excelente actuación en el Mundial de Tokio 2011, donde finalizó sexto en suelo y 22° en all around.
El director del Instituto Nacional de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, destacó la carrera deportiva del gimnasta nacional y afirmó: "Creemos que este incentivo es parte del agradecimiento y reconocimiento que tenemos todos los chilenos por el trabajo que ha hecho Tomás González y su técnico Joel Gutiérrez, que esperamos que vea recompensado con una buena y grata sorpresa en Londres 2012".
Por su parte, el entrenador de Tomás González, Joel Gutiérrez, presente en la ceremonia, confesó que "estoy muy sorprendido. Sin duda que este reconocimiento nos anima a seguir trabajando como lo hemos hecho y valora el esfuerzo realizado".
En enero de este año, González logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al lograr el sexto lugar del all around del Preolímpico de Japón, donde alcanzó 87.456 puntos. Hace un par de semanas, destacó con las medallas de oro y bronce en las pruebas de salto y suelo, respectivamente, en la Copa del Mundo de Osijec, Croacia, con 16.125 puntos en salto y 15.475 en suelo.
En la votación el deportista superó al atleta paralímpico Cristián Valenzuela, el motociclista Javier Villegas, la arquera Denisse van Lamoen, la karateca Gabriela Bruna y al atleta Daniel Pineda, entre otros postulantes.