El suizo ya había ganado el torneo en el 2006 y 2009.
ReutersMADRID.- El suizo Roger Federer se convirtió en el primer jugador en ganar tres veces el Masters 1.000 de Madrid, al derrotar este domingo al checo Tomas Berdych en la final, por 3-6, 7-5 y 7-5.
El tenista, y nuevo campeón del torneo español, sumó el cuarto título esta temporada (Rotterdam, Dubai e Indian Wells), el décimo sobre tierra batida, y el número 74 en su carrera.
Además desplazará al español Rafael Nadal del segundo puesto de la clasificación mundial que aparecerá mañana lunes, y compartirá con el ibérico el liderato en la lista de Masters 1.000 ganados, con 20.
Tomas Berdych, que este año ya había jugado las semifinales de Montecarlo y que se había mostrado muy sólido durante toda la semana, se impuso en el primer set, pero Federer hizo valer su dilatada experiencia en grandes finales y se hizo con la victoria final, tras un partido muy equilibrado.
El suizo necesitó dos horas y 37 minutos para triunfar de nuevo en Madrid después de ganar el título en 2006 (al chileno Fernando González) y 2009 (a Nadal).
Con el triunfo del nuevo número dos de la ATP se da fin al cuestionado torneo, que antes, durante y después de su organización ha sido blanco de críticas por su color de pista azul.