Medel celebrando uno de sus goles en La Paz el 2008.
EFECALAMA.- Como pocas selecciones, Chile sabe lo que significa ganar en la altura de La Paz: las últimas dos veces que la "Roja" fue visita en Bolivia salió victoriosa. Camino a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 el combinado criollo venció por el mismo marcador a los altiplánicos: 2-0 a favor.
En la última victoria que registra la selección nacional en el Estadio Hernando Siles, Gary Medel fue la figura del cotejo al inscribirse con los dos goles del equipo, regalando para la posteridad una chilena de antología que aún es recordada por grandes y chicos.
Este sábado, el mediocampista del Sevilla español se repetirá el plato en La Paz al igual que otros cuatro seleccionados, quienes esperan empapar a sus compañeros con la experiencia de haber sentido los efectos de la altura en un cotejo de alto vuelo, como es el caso de una clasificatoria sudamericana.
Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Humberto Suazo, además del mencionado Medel jugarán
nuevamente en los 3.600 metros de altura que registra el Hernando Siles e intentarán, como en las últimas dos ocasiones, rescatar los tres puntos ante el elenco altiplánico.
El portero de la Real Sociedad vive su segunda clasificatoria como capitán del proceso. Rumbo a Sudáfrica 2010 Marcelo Bielsa le entregó aquella responsabilidad tras el retiro de Marcelo Salas de la "Roja", y ahora, Claudio Borghi lo mantiene como uno de los caudillos de la selección. Bravo será el encargado de ejercer el liderazgo que muchas veces se necesita en los momentos de aplomo en La Paz.
Alexis Sánchez llega con un mundo de diferencia al cotejo de este 2 de junio. Y es que el "Niño Maravilla" ha vivido un proceso de maduración encomiable en los cuatro años que han pasado desde aquel 2008 en que Chile derrotó a Bolivia. Hoy, el tocopillano llega al cotejo clasificatorio convertido en figura de uno de los equipos más populares del orbe, como lo es el Barcelona español.
Al ex jugador de River Plate se le mirará con otros ojos y si bien las gambetas siguen existiendo, el delantero también creció en visión futbolística: ya no es tan individualista y a sus piruetas les agregó eficiencia. El rol de Sánchez puede ser clave dentro del duelo ante los bolivianos. Además, el valor formado en Cobreloa ya no será extremo, dado que compartirá ataque con Humberto Suazo y los dos tendrán más libertades para moverse por todo el frente de ataque.
Lo de "Chupete" no es novedad. Desde la época de Iván Zamorano que Chile no encuentra un "9" tan efectivo como el actual ariete del Monterrey mexicano. No por nada, el ex jugador de Audax Italiano fue el goleador de las últimas clasificatorias con diez conquistas. Y aún cuando Suazo no ha andado en su mejor nivel, ningún delantero de área le ha podido quitar el puesto de centrodelantero de la "Roja".
El oriundo de San Antonio goza con ser uno de los más experimentados del grupo, lo que le entrega una relevancia importante dentro del camarín y dentro de la cancha es quien carga con la responsabilidad de arrastrar marcas y concretar las ocasiones que Chile se genera. A pesar de la altura, a "Chupete" no le pesa el reto.
Medel es el cuarto de los jugadores que estuvo en el anterior 2-0 a favor en La Paz. El ex UC está cerca de cumplir cuatro años jugando por la Roja adulta. Fue precisamente en el pasado duelo ante los bolivianos cuando el volante del Sevilla español debutó en el combinado mayor.
Aquella vez y durante todo el proceso clasificatorio, Medel fue utilizado como stopper por el sector derecho. Incluso en el Mundial brilló en aquella posición. Hoy, Claudio Borghi lo posicionará en el mediocampo para ser el jugador chileno que corretee a cuanto rival boliviano se le ponga por delante.
Hay otros dos elementos que se quedaron fuera de aquel duelo con los bolivianos pero que fueron parte importante del proceso anterior: Matías Fernández y Arturo Vidal. Mientras el jugador del Sporting de Lisboa no pudo estar por una lesión, el valor de la Juventus fue marginado por Marcelo Bielsa de aquella convocatoria.
Los otros cinco futbolistas que este sábado completarán el equipo titular de Claudio Borghi estarán disputando por primera vez un duelo clasificatorio en la altura de La Paz. Incluso, tres de ellos hacen su estreno absoluto en este proceso que entrega pasajes para el Mundial de Brasil 2014.
Sólo Marcos González y Marcelo Díaz ya han sumado minutos, mientras que Eugenio Mena, Osvaldo González y José Rojas se pondrán la camiseta roja por primera vez en un duelo por los puntos. Juventud y experiencia que combinadas, pretenden ser la herramienta del "Bichi" para quedarse con los tres puntos en la altura.
Y aquello es lo que seguirá trabajando esta tarde Claudio Borghi cuando, a partir de las 16:00 horas, continúen los entrenamientos de la selección en el Municipal de Calama. Por la mañana, a los jugadores se le dio libre para que pudieran descansar y algunos de ellos se sometieron a sesiones en la cámara hiperbárica.