Reuters
BUENOS AIRES.- El Libertad paraguayo jugó el partido perfecto hoy y obtuvo tres puntos de oro en Buenos Aires al derrotar al Tigre por 0-2, en el debut de ambos equipos en el grupo 2 de la Copa Libertadores.
Sergio Aquino (m.54), de penal, y Jorge González (m.86) marcaron los goles de un Libertad sólido, implacable en los marcajes, solvente en la creación de juego y ambicioso en el área rival.
La formación paraguaya dejó sin reacción a la bonaerense en la segunda parte y remató la faena con un golazo de falta a cargo de Jorge González, que se reincorporaba al equipo tras una lesión de ligamentos en una rodilla.
El Libertad que dirige Rubén Israel controló el partido desde el minuto inicial, con una disposición táctica que le permitió neutralizar al lateral argentino Galmarini, uno de los impulsores del ataque local, y hacerse del balón en la zona media.
La creatividad del Tigre se diluyó en la falta de precisión de sus medios Rusculleda, Botta y Díaz y en la solvencia en los marcajes de Mendieta y la organización a cargo de Guiñazú, pilares del Libertad.
La formación asuncena presionó sin concesiones al Tigre, cortó sus circuitos de juego, le anticipó siempre en la disputa de la pelota y sacó ventajas de manera constante, pero solamente llegó una vez con peligro a la meta argentina en la primera parte, con un remate del zurdo Velázquez a los cinco minutos.
Tigre llegó menos aún a los dominios del guardameta Muñoz, no encontró el camino para profundizar su ataque a través de Maggiolo y Botta, por lo que el partido careció de emociones en su primera mitad.
La primera de ellas se produjo a los 50 minutos, cuando un remate de cabeza del local Donatti descolocó al portero Muñoz y Mencia salvó su portería con un fuerte rechace desde el fondo de su defensa.
Casi de inmediato el Libertad se metió bajo los palos de la portería del Tigre. Donatti rechazó el balón con una mano sobre la línea de sentencia, fue expulsado, y Aquino marcó de penalti a los 54 minutos.
Velázquez exigió un par de veces más al guardameta local García, quien se convirtió en la figura del equipo de Néstor Gorosito, pese a que mostró que padecía de alguna molestia en un hombro desde el comienzo del encuentro.
El Libertad mantuvo siempre el control del juego, generó las mejores situaciones de gol y coronó la victoria con un golazo de Jorge González, en una noche de alto rendimiento del conjunto de Asunción.