Nadal sigue con su andar.
EFEPARÍS.- El español Rafael Nadal superó este sábado los embates del talentoso y desconcertante italiano Fabio Fognini para avanzar a los octavos de final de Roland Garros.
Siete veces campeón de Roland Garros, Nadal se impuso 7-6 (7-5), 6-4 y 6-4 a Fognini, número 29 del ranking mundial. Su rival el lunes por un lugar en cuartos de final será el japonés Kei Nishikori, vencedor hoy del francés Benoit Paire por 6-3, 6-7 (4-7), 6-4 y 6-1.
La victoria de Nadal en dos horas y 45 minutos sobre Fognini terminó siendo más clara que las cifras del set final, pero los dos primeros parciales bien podrían haber quedado del lado del italiano, en especial el primero.
Fognini no sólo tuvo ventaja de 4-2, sino que salvó tres set points con Nadal sacando 5-4 y volvió a quebrar para igualar en seis. En el tie break también tuvo sus posibilidades, aunque no aprovechadas, porque a lo largo del partido el juego del italiano fue siempre el mismo: puntos tan espectaculares como inteligentes seguidos de errores incomprensibles.
Con la misma edad de Nadal -26 años- y dirigido por el español Josep Perlas, ex entrenador de Carlos Moyá y de Juan Carlos Ferrero, Fognini es un diamante en bruto aún: derecha semiplana y seca, dúctil revés a dos manos, criterio en la red y muy buen humor, que no es poco en el duro tenis actual. Su problema está en la cabeza, un torbellino por momentos, su talón de Aquiles.
Así, un Nadal que falla en sus tiros de fondo -en especial la derecha- y muestra una movilidad inferior a la de sus mejores momentos, se las arregló pese a todo para tomar ventaja: el mejor tenis lo mostraba su rival, pero la cabeza más fuerte, como casi siempre, era la de Nadal.
El público disfrutaba en el estadio Philippe Chatrier, el principal en el complejo de Roland Garros, en una tarde que intercaló sol y nubarrones negros pero no ofreció lluvia. Fognini se despidió ovacionado.