James Rodríguez fue el héroe de la jornada al anotar el gol del triunfo para Colombia.
APSANTIAGO.- Un paso gigante fue el que dio la selección de Colombia en el inicio de la fecha 15 de las Clasificatorias Sudamericanas, luego de superar a Ecuador por 1-0, hacer 26 puntos en la tabla general y con ello asegurar como mínimo el repechaje al Mundial Brasil 2014.
Asimismo, si más tarde la selección chilena de Jorge Sampaoli pierde con Venezuela en Santiago, los cafeteros celebrarán, además, una clasificación directa a la cita planetaria.
El gol del logro cafetero fue obra del delantero James Rodríguez, quien tras un remate de Radamel Falcao que el portero rival Banguera dio rebote, logró anotar el 1-0 a los 30’ del primer tiempo que a la postre dejó los tres puntos en casa.
Con la victoria, los cafeteros comienzan así a consagrar un proceso eliminatorio que comenzó con Leonel Álvarez en la banca cafetera y que, debido a los malos resultados iniciales, continuó de la mano del argentino José Néstor Pekerman, quien asumió el 19 de enero del 2012.
Pero la jornada no comenzó bien para colombianos y ecuatorianos. El partido a disputarse en el Metropolitano de Barranquilla estuvo cerca de ser suspendido por un fuerte temporal. Finalmente la lluvia amainó y tras una hora y media de retraso el balón comenzó a rodar.
En el primer tiempo, la escuadra de Ecuador logró no tener complicaciones hasta el minuto 29’ del partido, cuando Gabriel Achilier se fue expulsado por cortar un contragolpe solitario de un cafetero. Un minuto más tarde, cayó el 1-0 local y desde ahí las cosas cambiaron.
En el segundo tiempo, el partido subió su nivel. A los 60’ Ecuador tuvo un penal a favor, una opción inmejorable que Walter Ayoví no supo aprovechar y el marcador que continuó 1-0. Dos minutos más tarde Colombia estrelló el esférico en un palo rival. Eran los mejores pasajes del partido.
Luego, el partido continuó con emociones en las dos áreas. Ecuador logró generar peligro en terreno rival, pero los colombianos a la larga supieron aguantar y mantener el 1-0 final que se transformó en una victoria histórica, que los deja muy, pero muy cerca de un Mundial de Fútbol, instancia a la que no acceden desde 1998.
Con este resultado, Colombia llegó a los 26 puntos y quedó en la punta de las Clasificatorias Sudamericanas igualados con Argentina, que esta fecha quedó libre. En tanto, Ecuador seguirá con 21 unidades en el tercer lugar, pero Chile lo podría superar si es que le gana o empata a Venezuela.