SANTIAGO.- Mientras aún no está claro cómo fue realmente el accidente que dejó a Jeremías Israel fuera del Rally Dakar 2014, el médico que atendió al piloto tras el choque, entregó datos de lo dura que fue la caída del penquista.
"Pudo tener consecuencias fatales, pudo haber muerto", dijo en Iquique a la salida del hospital, César Cárcamo, médico director del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad CChC.
Eso se une a las palabras de Benjamín Israel, hermano del corredor, quien en Twitter puso que "todavía no sabemos cómo fue la caída, perdió el conocimiento y aún no recuerda nada".
Sobre lo mismo César Cárcamo agregó en radio Maray que "Jeremías recuperó la conciencia durante el trayecto al hospital en el helicóptero".
Temprano, el profesional había entregado detalles de la salud del deportista. "El paciente sufrió múltiples traumatismos, TEC cerrado, lesiones maxilofaciales y lesión grave en hombro derecho".
Agregó que "ingresó al Centro de Atención de Salud de Mutual de Seguridad CChC en Iquique para evaluación médica y exámenes, y será derivado de forma inmediata al Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad CChC en Santiago, para procedimiento quirúrgico de urgencia en su hombro derecho y posterior resolución de las otras mencionadas lesiones".
Cabe recordar que aún es contradictoria la información que está entregando la organización del Rally Dakar acerca del accidente que sufrió Jeremías Israel.
En un principio los datos entregados por la página oficial de la prueba decían que el piloto chileno había chocado con un auto de un espectador. Casi una hora más tarde esta versión cambió y dicen que fue una roca la que sacó al penquista de la décima etapa.
"Hace unos minutos les adelantábamos, equivocadamente, que el chileno había sido víctima de una colisión con un tercero. No obstante, la última hora confirma que Esquerre ha chocado contra un saliente rocoso mientras rodaba en compañía de Joan Barreda por un sendero estrecho", indica el sitio ahora.
La primera noticia que habían publicado era que "el chileno Jeremías Israel Esquerre se despide del Dakar como consecuencia de una colisión contra un vehículo local en el km 114 de la especial. Al parecer el piloto ha chocado contra unos espectadores que seguían la carrera desde su coche en pleno desierto".
El corredor penquista disputaba su segundo Dakar. El año pasado también había tenido problemas. En la etapa 12 con meta en Copiapó tuvo una caída y debió ser remolcado cuando luchaba por el top ten de la carrera. Al final terminó 57 aquella versión.
Este 2014 venía con mucha solvencia peleando el podio. Hoy había aparecido a 14 minutos del tercero, Jordi Viladoms. Incluso, en los primeros controles de la jornada marcaba segundo, tras Joan Barreda, con lo que se acercaba a ocho minutos de Viladoms.
Con este retiro, más lo ya conocido de "Chaleco", las miradas en las motos estarán puestas en Daniel Gouet, quien está noveno en la General, ahora lo mejor de Chile en las motos.