Las cinco etapas se disputaron bajo un intenso calor, que en momento superó los 40° C.
TourFemeninoSanLuisSANTIAGO.- La estadounidense Alison Powers (United Health Care) se quedó con la corona de la primera edición del Tour Femenino de San Luis, mientras que la olímpica Paola Muñoz (Clos de Pirque Trek) fue la mejor chilena clasificada al quedar en la undécima posición.
Powers llegó este sábado en la séptima posición en la quinta y última etapa, que quedó en manos de la seleccionada cubana Arlenis Sierra tras 2:05:36 horas de carrera. El triunfo parcial se definió en un sprint en el que participaron 66 de las 85 ciclistas que terminaron la vuelta. En los lugares secundarios quedaron la cubana Yudelmis Domínguez, la estadounidense Alexis Ryan, la cubana Marlies Mejía y la chilena Muñoz.
En la general, Powers certificó su triunfo en la tercera etapa, en el ascenso a El Durazno. Ahí la norteamericana se fugó y puso una diferencia de más de dos minutos, los que finalmente le dieron una cómoda victoria.
A Powers (7:26:35 horas para las cinco jornadas) la acompañaron en el podio las brasileñas Fernanda Da Silva (Funvic) y Clemilda Fernandes (Selección de su país). La argentina mejor ubicada fue Inés Gutiérrez (7°), mientras que Paola Muñoz quedó 11° a 3:21 minutos de Powers.
Las otras chilenas quedaron en las siguientes posiciones: Karla Vallejos, 29° a 4:54; Claudia Aravena, 32° a 5:10; Paulette Chambas, 50° a 17:11; e Irene Aravena, 62° a 26:28.