Todos abrazan a Messi, el autor del primer gol.
AFP
SANTIAGO.- La efectividad del Barcelona fue suficiente. Sin realizar un gran partido, el cuadro catalán se impuso por 2-0 ante el Manchester City de Manuel Pellegrini en la ida de los octavos de final de la Champions League 2013-2014.
Era el duelo más esperado de esta fase del certamen continental, pero ambas escuadras se preocuparon más de proteger su área que de salir con todo en busca de la victoria.
En los culés estuvo presente durante 73 minutos el delantero chileno Alexis Sánchez, quien tuvo una intrascendente actuación y que en muy pocas oportunidades sacó ventaja jugando por la banda derecha del ataque. Fue reemplazado en el segundo tiempo por Neymar.
Y un partido así de cerrado sólo podía abrirse por una genialidad, un error o una pelota parada. Todo eso se conjugó a los 53 minutos cuando Lionel Messi se llevó en velocidad a su compatriota Martín Demichelis, quien derribó a la entrada del área a la "Pulga". Falta penal y expulsión para el zaguero.
El astro trasandino no titubeó en ningún momento y con un remate al medio del arco superó la resistencia del portero local Joe Hart y puso la apertura de la cuenta en el compromiso.
Sintió el golpe el conjunto del "Ingeniero", pero no hubo mayor reacción. Ni David Silva ni Yaya Touré estuvieron en su mejor noche y fue así como se diluyó la chance de alcanzar aunque sea una igualdad.
Sólo un par de intentos de Silva y Edin Dzeko, pero que fueron bien repelidos por el meta blaugrana Víctor Valdés, prenda de garantía cada vez que fue requerido.
Y cuando el reloj ya marcaba los 90 minutos, Dani Alves finaliza una gran jugada colectiva y con remate cruzado pone el 2-0 definitivo.
Cabe recordar que esta es la primera vez en su historia que el City accede a esta fase de la Champions, mientras que enfrente tienen a un cuadro acostumbrado a este tipo de instancias.
Con la derrota, el conjunto del estratega chileno sumó su tercera caída de la temporada en casa. Ya había sufrido ante el Bayern Munich por la fase grupal de este mismo certamen, y hace no mucho frente al Chelsea de Mourinho por la Premier League.
La revancha entre culés y los "citizens" se jugará el próximo miércoles 12 de marzo en el Camp Nou, duelo al que los españoles llegan con la ventaja del 2-0 y de los goles anotados en calidad de visita.