Saldo positivo, sobre todo en tribunas.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 llegan a su fin este martes y desde la organización creen que la tarea está más que cumplida, porque tras 12 días de competencia, los Odesur se despiden con estadios llenos y Chile superando la marca de medallas oro alcanzada en Medellín hace cuatro años.
"Se derriban varios mitos, por ejemplo que los otros deportes no interesan, pero la respuesta del público dice todo lo contrario. Estamos en la posición de seguir trayendo este tipo de eventos. Esa es mi primera evaluación, estamos felices, agradecidos", comentó este mediodía en el Estadio Nacional el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.
En esa misma línea se muestra Marcela González, directora ejecutiva de Santiago 2014, quien agrega que "en los 33 deportes hubo recintos llenos, personas interesadas en ir a verlos, camiseteadas por Chile. Hubo trabajo detrás, con objetivos claros. Es un evento país donde están nuestros deportistas de por medio".
Así, al momento de hacer balances, estos son más que favorables. "Tuvimos más de 350 mil personas en las tribunas y superamos la cantidad de medallas logradas hace cuatro años", argumentó la directora.
Por su parte, Ilic cree que "habrá un antes y un después en el deporte chileno" cuando termine Santiago 2014, y agrega que "todo lo que pasó fue histórico, quedará en la mente de nosotros por mucho tiempo".
Bajo este panorama, pese a evitar entrar en detalles sobre una nueva nueva postulación de Chile para recibir los Panamericanos, el presidente del Coch cree se demostró estar a la altura. "Tenemos que ver si están las condiciones afuera y adentro. Yo personalmente creo que tenemos que seguir buscándolos".
Ceremonia de clausura
Marcela González también aprovechó de adelantar la ceremonia de clausura que se llevará acabo desde las 22 horas frente al Palacio de la Moneda. Pese a no tener el mismo presupuesto de la inaguración, la directora cree que "estará a la altura de lo que han sido estos Juegos".
En ella, no sólo se apagará la llama Suramericana en nuestro país sino también habrá un desfile de delegaciones y se hará el traspado a los organizadores de los próximos juegos, los cuales están fijados para el 2018 en Cochambamba, Bolivia.