Jason Silva permanece detenido desde ayer.
El MercurioSANTIAGO.- Por incitar o promover a la violencia con motivo u ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, será formalizado esta tarde ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el volante de Colo Colo, Jason Silva, quien ayer, tras vencer a Universidad de Chile, celebró el triunfo pisoteando un lienzo del elenco azul.
Así lo detalló a Emol el fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Matías Moya, enfatizando que al jugador -quien permanece detenido desde ayer- se le atribuirá su responsabilidad como autor en el delito cuya sanción va desde 541 días a 3 años de presidio menor en su grado medio.
Lo anterior, sin embargo, podría quedar sin efecto si durante su formalización -programada para las 16:30 horas de este lunes- Silva acepta una salida alternativa a cambio de ciertas condiciones establecidas por el Ministerio Público.
Entre ellas, agregó Moya, se contempla la prohibición de asistir a los eventos de fútbol profesional -la misma aplicada a los barristas- por el periodo de un año, situación que impediría al volante jugar el resto de los partidos del campeonato nacional de este año.
Dicha condición, recalcó, no establece que Silva deje de entrenar junto al resto del equipo o no pueda optar a jugar en el extranjero.
En caso de descartarse una suspensión condicional del procedimiento, la Fiscalía –en tanto- solicitará la misma medida como cautelar, pero por el periodo previsto para el desarrollo de la investigación, que podría extenderse por 30 días si el tribunal acepta la solicitud del ente persecutor penal.
Agravantes y atenuantes
De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, Jason Silva cuenta con irreprochable conducta anterior, siendo una atenuante en caso de resultar condenado por el delito en cuestión.
Sin embargo, esta no podrá ser considerada ya que la calificación jurídica del hecho contempla como agravante el ser organizador o protagonista en el espectáculo de fútbol profesional, o dirigente de alguno de los clubes participantes en él.
Por lo mismo, arriesgaría una pena máxima de 3 años de cárcel, la que en cualquier caso sería cumplida en libertad por no contar con antecedentes penales previos.
Defensa descarta salida alternativa
Según detallaron a este medio fuentes cercanas al jugador, su defensa no aceptará -en primera instancia- llegar a una salida alternativa si ésta establece como condición la prohibición de asistir a los eventos de fútbol profesional por un año, dejando impedido al volante de Colo Colo de jugar el resto de los partidos del campeonato.
El hecho
Silva fue detenido ayer por Carabineros de la 19° Comisaría Providencia luego de pisotear un lienzo de Universidad de Chile mientras celebraba el triunfo de su equipo.
Su actuar quedó registrado en imágenes, donde se evidencia que el mediocampista aparece sobre la pista del Estadio Nacional encima de la bandera, pateándola una y otra vez de frente a los simpatizantes.
La acción del albo fue repudiada por el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, quien incluso pidió a la ANFP y Colo Colo tomar medidas contra Silva, asegurando que su comportamiento "se aparte del fair play".