James Rodríguez aparece como el máximo goleador del certamen.
ReutersSANTIAGO.- Las agónicas clasificaciones de Argentina y Bélgica este martes dejaron definido el panorama en el Mundial de Brasil 2014. Por primera vez no hubo sorpresas y los ocho líderes de Grupo serán los encargados de definir al próxmo Campeón del Mundo. Acá repasamos uno a uno los candidatos.
La selección sudamericana está completando la mejor campaña de su historia. De la mano de José Pekerman y de un James Rodríguez -goleador del certamen- en gran nivel, el cuadro cafetero se clasificó por primera vez a los cuartos de final. Pero hay más. Tras cuatro partidos suma cien por ciento de rendimiento y su diferencia de gol lo posiciona como el cuadro de mejor rendimiento hasta ahora en la Copa con +8.
Los anfitriones no han brillado en su torneo y llegan a cuartos de final tras eliminar a Chile en penales. Junto a Costa Rica poseen los dos peores rendimientos entre los clasificados y deberá mejorar si quiere llegar a semifinales por primera vez en 12 años. Lleno de dudas, Brasil, no sólo en cancha sino también ante la presión de su público. Enfrenta a Colombia.
El cuadro europeo es otro de los equipos que llega con rendimiento perfecto a los cuartos de final. Sin embargo, dejó dudas ante México y su nivel ha ido decayendo desde la goleada ante España en el debut. Pese a ello los números de la 'oranje' lo sitúan como un firme candidato y hasta ahora es el equipo con más goles anotados en el certamen: 9.
Los centroamericanos son la gran sorpresa del torneo y buscan extender su buena racha ante Holanda. Luego de cuatro partidos los 'ticos' se mantienen invictos (66,6%) y ya aseguraron su mejor ubicación histórica en los mundiales. Pero van por más y un paso a semifinales lo convertiría en el mejor cuadro de la CONCACAF desde EE.UU. en 1930.
Brillantes en la fase de grupos y sin sobresaltos en los octavos ante Nigeria. Los galos llegan precedidos de un gran rendimiento en el Mundial y con la segunda mejor diferencia de gol de torneo -junto a Holanda-. Ahora se medirán ante Alemania en un duelo de ex campeones del Mundo.
Los europeos fueron otro de los equipos que brillaron en la fase inicial. Sin embargo el panorama cambió en octavos y debieron sufrir ante Argelia en el alargue. Ahora vendrá Francia y los germanos intentarán seguir su camino al primer título Mundial desde Italia 1990.
Los trasandinos tuvieron que apelear a la prórroga para vencer Suiza y siguen con cien por ciento de rendimiento en el certamen. Sin embargo, pese a los números, la escuadra de Sabella no ha despuntado hasta ahora y el peso de sus resultados se basa en individualidades: Lionel Messi y Ángel di María. Ahora vendrá Bélgica y la opción de llegar a semifinales por primera vez de Italia 90.
El gran tapado de esta Copa del Mundo no ha defraudado a su cartel. Pese a que no ha dado grandes muestras de fútbol tampoco ha sufrido y llega a la ronda de ocho con cuatro victorias y como uno de los cuadros con mejor defensa. El equipo de Wilmots buscará ante Argentina igualar el cuarto lugar logrado en México 86, su mejor participación histórica.