Este lunes se disputará la cuarta etapa en la Vuelta a Portugal.
EFESANTIAGO.- El corredor español David Belda (Burgos BH) se adjudicó la tercera etapa de la vuelta a Portugal, entre Viana do Castelo y Montalegre, de 180 kilómetros, mientras que Gustavo César Veloso pasó a ser el nuevo líder de la carrera.
David Belda se presentó en solitario en el alto de Montalegre después de pedalear 5 horas, 9 minutos y 3 segundos. A quince segundo llegó el primer grupo con los españoles Ricardo Mestre (Efapel) y Gustavo César Veloso (OFM), que pasa a ser el nuevo líder de la carrera.
Por su parte el chileno Carlos Oyarzún (Efapel) no pudo seguir la pista de los líderes y se ubicó en el puesto 93 de la jornada, a 12 minutos 41 segundos de Belda.
Una actuación que deja al ciclista nacional en el puesto 89 de la clasificación general a 20 minutos y 36 segundos del líder de la prueba Gustavo Veloso.
Fue una jornada movida desde el principio y con un final explosivo debido al continúo subir y bajar antes de enfilar el tramo final, la subida a Montalegre donde estaba la pancarta de llegada.
La subida paso factura a muchos de los candidatos al podio final, pues a las empinadas rampas se unió la lluvia. Una mezcla explosiva que terminó por romper definitivamente el pelotón y entre los perjudicados en esa criba final en líder en la salida el español Victor de la Parte (Efapel).
David Belda sacó a relucir sus dotes de escalador, emulando a su padre Vicente Belda cuando la carretera se empinaba. Atacó a falta de unos dos kilómetros, dando de rueda a sus compatriotas Ricardo Mestre y Gustavo César Veloso, que llegaron quince segundos después, diferencia que le permitió a Veloso arrebatar la camiseta de líder al también español Víctor de la Parte (Efapel).
Un nuevo recital de los corredores españoles, pues parece que le tienen tomada la medida a la prueba portuguesa y, de seguir así, el podio lo tienen cerca para inscribir su nombre en el peldaño más alto como lo hizo el pasado año Alejandro Marque y el anterior David Blanco.
Mañana se disputará la cuarta etapa, con salida en la ciudad de Boticas y llegada en Mondim de Basto, de 192 kilómetros.