EMOLTV

El historial de subcampeonatos que atormenta a Lasarte y que podría extenderse en la U

En su carrera como DT el uruguayo suma ya cuatro segundos lugares, uno en su país y 3 con la UC. Actualmente acaba de perder la cima exclusiva del Apertura.

25 de Noviembre de 2014 | 08:45 | Emol
imagen

Lasarte y su gran karma.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El fantasma de los segundos lugares volvió a aparecerse a Martín Lasarte. Y es que el técnico uruguayo ya suma cuatro subcampeonatos que lo atormentan en su carrera.

Sin embargo su discurso siempre ha sido el mismo. "Es segundo aquel que pelea hasta el final del torneo. Si eso es ser malo que le queda a los demás clubes", ha reiterado una y otra vez.

Su historial de terminar un puesto más abajo del campeón arrancó en Uruguay, mientras dirigía a Danubio.

Corría enero de 2009 y el torneo de Apertura uruguayo entraba en su recta decisiva. Nacional era el líder a falta de dos fechas, pero Danubio, dirigido por Martín Lasarte, le respiraba apenas a un punto detrás, recuerda El Mercurio.

El "Bolso" perdió en la penúltima fecha ante River Plate, pero Danubio desperdició la ocasión de atrapar el liderato, tras empatar 2-2 -con un jugador más- ante Central Español. En la última fecha, ambos ganaban y forzaban una definición en un partido único, en el Centenario.

Ese equipo, en el que jugaban Esteban Conde, Damián Malrechauffe, Javier Delgado y Matías Pérez, logró ponerse en ventaja con tanto de Sergio Rodríguez y, una vez más, quedó en superioridad numérica; pero Nacional -con Gerardo Pelusso en el banquillo- dio vuelta el duelo y le quitó la copa de las manos a Martín Lasarte.

En Universidad Católica, tras un complicado inicio -no llegó siquiera a los playoffs del Clausura 2012-, estuvo a punto de alcanzar el título en el torneo de Transición. En la 13ª fecha, O'Higgins atrapó el primer lugar derrotando a Unión Española, pero al día siguiente la UC (que fue líder entre la cuarta y la sexta fecha) pudo desplazarlo: un empate 1-1 con Iquique, en San Carlos, sería fatal. Los celestes caerían más adelante, pero los cruzados jamás se desembarazarían de los hispanos, que alzarían el cetro por diferencia de goles.

El semestre siguiente fue casi idéntico. La UC mantenía el primer lugar con cierta luz hasta la 14ª fecha, pero en la jornada siguiente una impensada derrota en Antofagasta, sumado al triunfo de O'Higgins sobre Unión La Calera, emparejaría las posiciones para las dos fechas finales.

Luego, estudiantiles y celestes aseguraron los seis puntos restantes, hasta llegar a una definición que se inclinaría en favor de los rancagüinos, que cazarían su primera estrella.

A esto se suma la final perdida con los azules en la Copa Chile 2012 donde fueron superados por 2-1 en lance que se disputó en Temuco.

Ahora Lasarte vuelve a desperdiciar una ventaja, que llegó a ser de cinco puntos, para enfrentar las dos fechas finales pareado con Colo Colo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?