SANTIAGO.- Cuando Héctor Tapia asumió oficialmente como técnico de Colo Colo, la dirigencia esperaba que le diera "tiraje a la chimenea" y promoviera jugadores al primer equipo. Esto, porque el DT ya había trabajado en las series menores del Cacique.
Y en su presentación el ex delantero reveló que a él le "encantaría" que ojalá dentro de unos pocos años la oncena titular del Cacique esté formada por jugadores provenientes de la cantera, pero que "las oprtunidades debían ganárselas, nadie les dará nada".
Sin embargo, un año después son muy pocos los que pueden decir que han tenido esas posibilidades. Y es que sólo 6 jugadores provenientes de las juveniles han visto minutos entre el Clausura 2013-2014 y el Apertura 2014-2015.
Para peor, con "Tito" en la banca el
promedio de edad del plantel ha aumentado considerablemente ya que todos sus refuerzos han sido jugadores de experiencia: Paulo Garcés, Julio Barroso, Jean Beausejour, Jaime Valdés, Claudio Maldonado, Esteban Paredes y Humberto Suazo.
Además, cabe recordar que Colo Colo acaba de proclamarse campeón en la categoría Sub 19, pero muy pocos de aquel equipo han tenido alguna chance en los certámenes en que Tapia ha estado dirigiendo.
Ante esto, la postura al interior del cuadro albo es de apoyar la decisión del estratega: "Hoy viene un apretón muy importante como la Copa Libertadores y necesitamos jugadores más formados. Los chicos tendrán su oportunidad en el torneo nacional y la idea es que aprovechen de ver a estos ídolos como un espejo y ejemplos para seguir perseverando", reveló a
Emol un integrante de la concesionaria Blanco y Negro.
De los 6 juveniles que han jugado es Luis Pavez quien saca ventaja. El lateral izquierdo fue un titular habitual en la obtención de la estrella número 30 con 1.421 minutos en 16 partidos disputados. Ya en el Apertura 2014-2015 perdió regularidad, ya sea por la llegada de Jean Beausejour, así como también porque pasó gran parte del tiempo entrenando con la selección chilena Sub 20.
Luego aparece el también lateral Camilo Rodríguez, quien sumando los dos torneos en que ha dirigido Tapia totalizó 128 minutos. Más atrás aparecen Bryan Carvallo (94'), Nicolás Orellana (28'), Hardy Cavero (25') y Dilan Zuñiga (19').
En una posición aún peor están Jorge Araya, Ricardo Álvarez, Daniel Malhue y Roberto Riveros, quienes pertenecen al plantel de honor y no han pisado la cancha entre las dos competiciones. Eso sí, varios de los que poco han jugado entre el Clausura 2013-2014 y el Apertura 2014-2015 fueron considerados para la Copa Chile, certamen donde se despidieron en la fase grupal.
Ahora, con dos torneos por disputar, estos jóvenes pueden tener las oportunidades que esperan...