MADRID.- Fernanda Maciel, atleta brasileña afincada en La Seo de Urgel (Barcelona), falló en su intento de batir el récord de ascenso y descenso en velocidad del Aconcagua, de 6.962 metros, la cumbre más alta de América, informó su entrenador, José Antonio de Pablos.
"La experiencia no fue nada bien. Llegamos según lo previsto hasta el campo base y también hasta el campo 1, pero poco antes de los 6.000 metros, Fernanda empezó a encontrarse mal de la garganta, le costaba respirar, se le taponaron los oídos y no paraba de toser con lo que decidió darse la vuelta por si misma hasta el campo base, en Plaza de Mulas, a 4.300", explicó de Pablos.
Maciel y su entrenador confiaban en una rápida mejoría de sus condiciones, pero la circunstancias aconsejaron renunciar al récord. "Después de un tiempo en el que veíamos que no mejoraba su situación, incluso iba a peor con vómitos incluidos, decidimos ir al campo médico para que la doctora evaluase y decidieron evacuarla en helicóptero hasta Horcones", prosiguió.
"Ahora se encuentra recuperando bien en Mendoza y pensando en que el año que viene se podrá volver a intentar", concluyó "Depa", que tenía previsto hacer parte del recorrido con Fernanda.
El registro oficial de este intento de récord se computa desde la entrada al Parque de Aconcagua por el puesto de Horcones, a 2.950 metros, hasta la cumbre más elevada del mundo lejos de las grandes cordilleras asiáticas, y regreso hasta el mismo punto de partida.
Hasta ahora ninguna mujer ha logrado completar este recorrido en velocidad de la montaña argentina. El récord masculino está en poder del gran especialista español Kilian Jornet desde hace dos meses, cuando estableció un registro de 12 horas y 49 minutos.
Fernanda Maciel, corredora internacional del club The North Face, se proponía entrar en la historia como la primera mujer en completar el trayecto en menos de un día.