El secretario general de la FIFA Jerome Valcke.
EFE
PARÍS.- El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, insistió este miércoles en que la Copa del Mundo de 2022 de Qatar "se jugará en invierno".
"Creo que ha sido confirmado también por otros miembros del comité ejecutivo (de la FIFA) que esta Copa del Mundo se jugará en invierno", señaló el número 2 de la institución que dirige el fútbol mundial a la radio France Info.
"¿En qué parte del invierno? ¿Será al comienzo del año 2022 o al final? Hay un grupo de trabajo que se reunirá en Doha en unas semanas y después en marzo el comité ejecutivo de la FIFA deberá tomar una decisión final sobre el periodo exacto y las fechas exactas de la Copa del Mundo 2022", dijo Valcke.
"Hay una preocupación en el Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a los Juegos de Invierno 2022, tendremos todo eso en cuenta; escucharemos a las ligas, los clubes, los jugadores, la comisión médica, el mundo del deporte...", continuó.
En noviembre el secretario general de la FIFA confió al grupo de trabajo encargado del calendario estudiar las opciones para la Copa del Mundo 2022. Entonces mencionó dos opciones "enero-febrero de 2022 o noviembre-diciembre de 2022", aunque también precisó que se examinaría la posibilidad de disputarlo en mayo.
Un mes después la Asociación de Clubes (ECA) y las Ligas Profesionales de Europa (EPFL) propusieron jugar el Mundial 2022 entre el 5 de mayo y el 4 de junio.
El marte un informe del Consejo de Europa pidió a la FIFA una nueva votación para atribuir el Mundial de fútbol de 2022, tras el procedimiento "profundamente manchado de ilegalidad" ganado por Qatar.
Después de las revelaciones sobre esta decisión "radicalmente viciada", "la FIFA no debería librarse de su obligación de llevar a cabo una nueva votación", según este informe de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
Desde la atribución en 2010 del Mundial 2022 a Qatar, la FIFA ha vivido un aluvión de polémicas. Su presidente Joseph Blatter declaró en diciembre que hace falta que se produzca "un seísmo" para retirarle la organización del torneo.