SANTIAGO.- La Copa América de Chile se acerca a pasos agigantados. Quedan sólo 95 días para que se inicie el torneo continental. En ese sentido, el plan de preparación de la "Roja" se encuentra hace tiempo en marcha y a fines del presente mes, la selección dirigida por Jorge Sampaoli aprovechará la doble fecha FIFA para medirse con Irán el 26 de marzo en Austria y ante Brasil el 29 en Londres.
Pero a tres semanas de dichos pleitos y con la Copa América a la vuelta de la esquina, el presente de la mayoría de los habituales nominados por el DT casildense no es auspicioso.
Salvo las regulares campañas de Gary Medel en Inter de Milán y Claudio Bravo en Barcelona, el resto de los frecuentes seleccionados lo pasa mal producto de las lesiones, la poca continuidad y su dispar momento goleador.
Lesiones
Los problemas físicos que han presentado los seleccionados en la actual temporada han sido un dolor de cabeza para Jorge Sampaoli. El caso más emblemático en este sentido lo marca el volante Arturo Vidal, quien desde su operación a la rodilla antes del Mundial de Brasil, no ha vuelto a su mejor versión.
Pese a que en los últimos duelos el propio DT de la Juventus elogió su recuperación física, el formado en Colo Colo ha tenido una temporada intermitente y se ha ausentado en varios duelos por problemas en la zona afectada. Su verdadero nivel de cara a Copa América aparece como una incógnita.
Pero el DT trasandino no sólo tiene que lidiar con las dudas de Vidal, ya que uno de sus jugadores predilectos en la zona del mediocampo, Marcelo Díaz, sufrió una severa lesión en el ligamento anterior de su rodilla y recién estaría en condiciones de volver a fines de abril.
El jugador de Hamburgo tendría apenas un mes para ponerse a tono con miras a la cita continental, por lo que Sampaoli ya estaría analizando el retorno de David Pizarro.
Y como ha sido casi una costumbre en su carrera, el volante Jorge Valdivia no es la excepción en este escenario. El "Mago" presenta problemas físicos y no juega un partido oficial desde el 7 de diciembre de 2014. Se esperaba su regreso a mitad de semana en Palmeiras, pero finalmente no ocurrió aquello.
Con Valdivia sin ritmo de competencia, el buen nivel de Matías Fernández en la Fiorentina volvían a ponerlo como una alternativa real. Sin embargo, en su mejor momento el ex Villarreal sufrió una lesión, la cual ya superó y ahora buscará retomar su rendimiento.
Charles Aránguiz en Brasil también ha sufrido en este sentido. En los últimos dos partidos de Internacional no jugó debido a una molestia en el aductor de uno de sus muslos y llegaría con poco rodaje para los amistosos.
Poca continuidad
Y si las lesiones han repercutido en la inactividad de varios integrantes de la "Roja", otro problema es la poca consideración de los técnicos en sus clubes.
El centrocampista Francisco Silva se fue de Osasuna al Brujas en busca de minutos para ser considerado por el cuerpo técnico de la selección, sin embargo, desde su arribo al club belga no ha cumplido su deseo. Ha jugado sólo 138 minutos en lo que va de 2015 y el propio jugador incluso admitió que su poca continuidad lo tiene sin chances de llegar a Copa América.
Mauricio Pinilla también cambió de camiseta en el último período de fichajes en busca de más regularidad. Pero desde su llegada a Atalanta, sólo ha marcado un gol y aún no logra consolidarse como un indiscutido en el ataque del elenco donde milita también Carlos Carmona.
Otro que tampoco está siendo considerado es el defensa Gonzalo Jara en el Mainz. El ex Colo Colo jugó por última vez el 7 de febrero y pese a ser uno de los fijos de Sampaoli, aquella condición podría peligrar por su falta de competencia. Mismo panorama vive Mauricio Isla en el QPR, donde tampoco ha podido consolidarse.
Dispar momento goleador de los delanteros
Los atacantes que habitualmente son convocados por Sampaoli atraviesan por realidades opuestas. Por un lado Alexis Sánchez junto a Ángelo Henríquez son los chilenos que más goles llevan Europa. Ambos acumulan 19 tantos en la temporada, aunque el formado en la U no es recurrentemente llamado a la selección.
El caso más preocupante es el de Eduardo Vargas. A diferencia de lo que sucede cada vez que viste la "Roja" siendo incluso el goleador en la etapa de Sampaoli, el oriundo de Renca no puede traducir ese rendimiento en los equipos. Desde su llegada al QPR en agosto de 2014, apenas registra un gol y últimamente ni siquiera ha visto acción en cancha.
Quien no sufre por las lesiones y los pocos minutos, pero sí por su bajo nivel, es el defensa de Universidad de Chile José Rojas. El lateral izquierdo no ha tenido un buen inicio de 2015, en gran parte al bajo momento que atraviesa su equipo en general.
De esta manera, los próximos amistosos de fin de mes servirán para ver en que magnitud afectará al funcionamiento del equipo esta serie de situaciones que hoy por hoy tienen a los seleccionados con un irregular pasar.