SANTIAGO.- Jorge Sampaoli fue claro. "No visualizo un recambio para Alexis o para Valdivia. Esa Sub 20 que prometía tanto está perdida, no juegan y tienen poco protagonismo. Los jugadores de 18 años están más pendientes de irse a Europa, pero terminan de bote en bote".
La crítica del técnico de la selección chilena apunta directamente al equipo que dirigió Mario Salas en el Mundial de Turquía 2013, y que hoy, a dos años, no asoman como el relevo natural para la "Roja".
Los jugadores que más prometían en ese entonces eran seis: el defensa central Igor Lichnovsky, el lateral Cristián Cuevas, los volantes Sebastián Martínez y Bryan Rabello, además de los delanteros Nicolás Castillo y Angelo Henríquez.
Lichnovsky: En julio del 2014 deja la Universidad de Chile sin haberse consagrado. Emigró al Porto donde fue enviado el club de la filial en la Segunda División portuguesa. Es titular en el cuadro luso y sí ha sido requerido por Sampaoli en sus últimas nóminas. Incluso jugó los 90 minutos en el triunfo 5-0 sobre Venezuela en el amistoso que se jugó a fines del 2014 en Talcahuano.
"Igor demostró que puede ser una alternativa en la última línea para potenciar ese sector, hizo un partido correcto, él puede aportar altura en momentos importantes. Queríamos verlo jugar y tuvo un buen partido pese a que tuvo poco entrenamiento con nosotros. Puede ser un central potable para el futuro de la selección", lo destacó tras ese cotejo el casildense.
Martínez: El único de los seis que no emigró de Chile. El volante destacó por su excelente juego en Turquía y aún se espera que sea el relevo de Marcelo Díaz y Charles Aránguiz en la U y en la selección. El DT de la "Roja" lo ha citado para 4 amistosos post Mundial de Brasil y jugó 24' en el triunfo 1-0 sobre Haití.
Cuevas: Fue uno de los que más brilló en la cita planetaria Sub 20. Incluso, tras buenas actuaciones en O'Higgins con Eduardo Berizzo y en el Mundial de Turquía fue fichado por el poderoso Chelsea de José Mourinho. Pero del cuadro de Londres fue enviado a préstamo al Vitesse holandés y posteriormente regresó a Chile para defender a la U. Con Martín Lasarte en la banca ha tenido muy poca regularidad. Nunca ha sido convocado a la "Roja".
Rabello: Era el gran proyecto de Colo Colo para ser dueño de la camiseta número 10. Pero muy joven emigró a Europa. Llegó a Turquía con el cartel de ya estar jugando en el Sevilla español, pero nunca ha podido consolidarse y ha pasado a préstamo al Deportivo La Coruña, al Luzerna suizo y actualmente en el Leganés de la segunda división española. En el papel es el relevo ideal para Jorge Valdivia. Fue nominado inmediatamente tras la cita Sub 20 para el amistoso contra Irak y de ahí nunca más.
Castillo: Uno de los goleadores de esa Sub 20 y quien era llamado a ser el nuevo centrodelantero para la adulta. Sin embargo, Castillo se fue al Brujas de Bélgica a principios del 2014, dejando a la Universidad Católica donde poco a poco se estaba convirtiendo en referente. En Europa no ha podido gravitar y tras un breve paso por la liga belga fue cedido al Mainz alemán. Ahora está lesionado y se perderá el resto de la temporada. Estuvo en la primera citación oficial de Sampaoli para las Clasificatorias y luego no apareció más.
Henríquez: Quizás el que más méritos está haciendo para ser considerado para la "Roja". Hoy es el máximo goleador chileno en Europa tras su buena campaña en el Dinamo Zagreb. Dejó la U cuando asomaba como el gran 9 de los azules y se fue el Manchester United desde donde lo enviaron a préstamo al Wigan, Zaragoza y ahora los croatas. Con Sampaoli en la adulta ha sido convocado en 6 amistosos e incluso vio algunos minutos en el cotejo por las Clasificatorias ante Venezuela.
"Es un jugador que estamos siguiendo, pero le ha costado, porque se fue a Europa y ha jugado poco. Ahora ha logrado regularidad en Croacia que para nosotros es una liga menor, parecida a la chilena", dijo hoy el DT casildense.
El presagio de Salas
Una vez finalizada la participación de Chile en el Mundial Sub 20 de Turquía, Mario Salas, quien aún era el técnico de ese equipo, dio su impresión sobre si sus pupilos estaban capacitados para ser el recambio de la "Roja".
"Yo digo que estos jugadores van a llegar a ser el recambio de la adulta, lo van a ser, pero no creo que sea ahora. Muy pocos de ellos podrían ser en este momento, les falta madurez emocional y futbolística, seguir aprendiendo, mejorando y jugando en sus clubes. Todo eso a un mediano plazo les va a significar ser el recambio lógico, todo está en sus manos. No me corresponde dar nombres porque hay un técnico que está a cargo de eso", fueron las palabras del hoy estratega de la Universidad Católica.